Cómo activar todos los núcleos de tu computadora Windows - Habilita procesadores

Una vez estás al tanto de cómo saber que procesador tiene tu PC y de cuántos núcleos es, seguramente querrás aprovechar al máximo el potencial del equipo. Ante esto, es imprescindible activar todos los núcleos de tu ordenador Windows y así obtener el mejor rendimiento posible.

https://youtu.be/0vLUl9CHxEs

Índice()
  1. ¿Qué es lo que sucede con tu PC si se activan todos los núcleos de su sistema?
    1. Comprueba si tienes todos los núcleos del CPU activados
  2. ¿Qué ventajas y desventajas tiene habilitar el funcionamiento de los procesadores?
    1. Puede ser útil si no se muestran todos los núcleos nativamente
    2. La configuración automática suele ser más efectiva
  3. ¿Cuáles son los pasos para activar los procesadores de tu ordenador Windows?
    1. Con Windows 10 y 11
    2. En la versión 8 y 7 de Windows

¿Qué es lo que sucede con tu PC si se activan todos los núcleos de su sistema?

Al momento de armarse un equipo, es importante conocer aspectos básicos como qué son y para qué sirven los núcleos del procesador. Informándote al respecto, te darás cuenta que los núcleos del procesador son indispensables para obtener un buen rendimiento, por ello, es importante que estés usando todos en el sistema.

Al tener todos los núcleos del CPU se aprovechará todo el potencial del equipo. De nada sirve tener un procesador multi-núcleo, por ejemplo, de 6 núcleos y que solo estén funcionando 2, como te imaginarás, en este caso no estas aprovechando el potencial del ordenador. Ante esto, conviene activar todos los núcleos del equipo. En todo caso, antes se recomienda hacer una verificación.

Comprueba si tienes todos los núcleos del CPU activados

Hay varias maneras de comprobar que tienes todos los núcleos del CPU activados, pero quizás la más sencilla sea usando el Administrador de tareas. Por esto, lo primero es acceder al Administrador de Tareas, para ello, presiona la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y selecciona la herramienta de Administrador de Tareas.

activar todos los núcleos de tu procesador con windows

Cuando se abra el Administrador, deberás dirigirte a la pestaña de ‘Rendimiento’, allí verás la opción CPU. Aquí pulsa clic derecho sobre el grafico a la derecha de la pantalla y selecciona ‘Cambiar Grafico a’ y activa ‘Procesadores Lógicos’. Tras lo anterior se mostrarán todos los procesadores activos, simplemente comprueba que el número de procesadores activos sea el mismo que el de tu CPU.

¿Qué ventajas y desventajas tiene habilitar el funcionamiento de los procesadores?

Por defecto todos los núcleos estarán activados en Windows, de cualquier modo, algunas veces conviene ingresar a las opciones de configuración de los núcleos del CPU. De ser así, hay algunas ocasiones en las que averiguar el número de núcleos que tiene el procesador y activar estas opciones puede ser conveniente, a continuación te comentamos lo bueno y lo malo de esta función.

Puede ser útil si no se muestran todos los núcleos nativamente

Algunas veces algún fallo de configuración hace que no funcionen todos los núcleos del CPU. Ante esto, acceder a las funciones del arranque y forzar la detección de los núcleos que tiene el procesador puede ayudar. En todo caso, es algo muy poco común y la mayoría de veces la configuración automática es mejor.

La configuración automática suele ser más efectiva

Por defecto la configuración de arranque está en automático, lo que significa que cargarán todos los procesadores del CPU. Aun así, como hemos señalado, algunas veces tras actualizar el procesador por uno nuevo, se hace necesario configurar los núcleos. En todo caso, realmente se recomienda la configuración automática en la mayoría de casos.

habilita todos los núcleos del procesador en windows

¿Cuáles son los pasos para activar los procesadores de tu ordenador Windows?

Al igual que saber cuánta VRAM tiene una computadora Windows es relevante para el rendimiento, activar los procesadores o percatarte que todos están funcionando es algo de vital importancia.  A continuación, te mostramos como activar los procesadores en tu PC Windows.

Con Windows 10 y 11

  • Abre la herramienta ‘Ejecutar’ pulsando la tecla Windows+R.
  • Dentro de Ejecutar escribe ‘msconfig’ y pulsa Enter.
  • Una vez en las Configuración del sistema, selecciona ‘Arranque’.
  • Presiona sobre ‘Opciones avanzadas’.
  • Aquí podrás seleccionar la cantidad de núcleos activos, para ello, presiona sobre ‘Numero de procesadores’ y selecciona el número total que aparece, que debería ser igual al número de núcleos de tu CPU.
  • Por otra parte, también puedes desactivar la opción ‘Número de procesadores’, al hacer esto, configurarás de manera automática el número de núcleos del equipo y deberían seleccionarse todos.

En la versión 8 y 7 de Windows

  • Presiona Windows+R
  • Se abrirá la herramienta Ejecutar´ allí escribe ‘msconfig’ y presiona Enter.
  • Dirígete a la sección ‘Arranque’ y presiona sobre ‘Opciones avanzadas’
  • Al igual que en Windows 10, puedes activar ‘Numero de procesadores’ y seleccionar el número de núcleos que estarán activos.
  • Recuerda que si desactivas ‘Numero de procesadores’ se seleccionaran automáticamente todos los núcleos del equipo.

Subir