¿Cómo acelerar el funcionamiento de mi móvil Android? - Optimización digital

El celular se ha convertido en un accesorio de primera necesidad. Ya que por intermedio de él comparamos, pagamos, hacemos trámites bancarios, en fin muchas cosas. En vista de esto necesitamos que el teléfono funcione rápidamente.

Sin embargo, no siempre es así, debido a la cantidad de aplicaciones que descargamos, y al uso continuo del Internet, el celular se va llenando de los conocidos archivos basura. Lo que trae como consecuencia que el móvil se ponga lento. Pero no te preocupes, para todo hay una solución, aquí te dejamos algunos trucos para evitar que esto ocurra.

¿Cómo acelerar el funcionamiento de mi móvil ANDROID? - Optimización digital

Índice()
  1. ¿De qué forma evitar que mi móvil Android funcione lento?
    1. Limpiar archivos y datos de 'Android'
    2. Forzar el cierre de aplicaciones
    3. Desinstalar aplicaciones que no están en uso
    4. Usar versiones ligeras de las aplicaciones
    5. Restablecer el móvil
  2. ¿De qué manera actualizar el sistema operativo de Android para que sea más rápido?
  3. ¿Cómo controlar las aplicaciones que se inician en 'Automático' para evitar que mi móvil funcione lento?

¿De qué forma evitar que mi móvil Android funcione lento?

Debido a la cantidad de aplicaciones que descargamos, y al uso continuo del Internet el celular se va llenando de los conocidos Archivos Basura, lo que trae como consecuencia que el móvil se pongan lentos, pero no te preocupes, para todo hay una solución, aquí te dejamos algunos trucos para evitar que tu teléfono Android ande lento.

Limpiar archivos y datos de 'Android'

limpiar archivos regularmente

Para limpiar los archivos y datos, lo más recomendable es usar la aplicación Files de Google. Esta nos indica qué archivos podemos borrar, a qué aplicación corresponde esos archivos y cuáles son los archivos duplicados. Además, nos muestra las aplicaciones que no usamos y ejecutando esta aplicación por lo menos una vez por semana. Así tendremos siempre espacio disponible en nuestro dispositivo.

Forzar el cierre de aplicaciones

Cerrar las aplicaciones que no estamos usando, también nos ayuda a liberar espacio de la memoria del teléfono. Trayendo como consecuencia que el dispositivo funcione más rápido.

Esto lo podemos hacer desde la sección de Ajustes o configuración de nuestro dispositivo de la siguiente manera:

  1. Abrir la sección de Ajustes.
  2. Luego dirigirse a Aplicaciones.
  3. Ubicar la aplicación que se quiere configurar, hacer clic en ella.
  4. Por último, seleccionar la opción Forzar Detención.

Desinstalar aplicaciones que no están en uso

Para desinstalar las aplicaciones que no estés usando lo mejor es ayudarnos con el Files de Google, lo cual se hace de forma muy sencilla:

  1. Lo primero es abrir el Files de Google, dirigirnos a la parte inferior y hacer clic en la pestaña borrar.
  2. Abierta la aplicación desplazarnos en ella hasta conseguir la opción Borrar las Aplicaciones que no usas.
  3. Seguidamente seleccionarlas y hacer clic en desinstalar.

Usar versiones ligeras de las aplicaciones

Utilizar las versiones ligeras de las aplicaciones, es uno de los mejores trucos para conseguir ahorrar espacio de la memoria de nuestro móvil Android, sin tener que restringir nuestras aplicaciones favoritas.

Dentro de los beneficios que ofrecen, estas aplicaciones ligeras, aparte de ahorrar espacio de almacenamiento, también nos ayuda a consumir menos datos móviles, menos consumo de memoria RAM y no requiere un procesador tan potente.

Entre estas aplicaciones podemos mencionar: Facebook lite, Messenger lite, Instagram lite, TikTok lite, Twitter lite oficial en español, LinkedIn lite, y muchas otras.

usar aplicaciones ligeras aceleran el celular

Restablecer el móvil

Restablecer el móvil significa llevarlo a su configuración original o de fábrica, para ello solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abrir la sección de Ajustes y buscar Sistema.
  2. Una vez allí, seleccionas Opciones de recuperación
  3. Haces clic en Borrar todos los datos.
  4. Confirmas que quieres borrar, y listo dispositivo restaurado.

¿De qué manera actualizar el sistema operativo de Android para que sea más rápido?

Mantener el sistema operativo de tu Android actualizado, te permitirá disfrutar de los cambios introducidos. Tales como tener más seguridad y hasta te puede ayudar a sacar el máximo de tus baterías.

Aunque los móviles Android tienen sistemas diferentes para cada tipo de dispositivo; el proceso para actualizarlo viene siendo muy parecido en todos ellos.

actualizar sistema operativo

Existen variadas maneras de actualizar tu teléfono Android, eso va a depender de la marca que uses. Lo que debes hacer es bajar el programa que corresponda a la computadora. Luego, conecta el móvil al ordenador y sigue los pasos que te indique para actualizar.

Sin embargo, hay un método común para todos los dispositivos Android. La manera oficial sin el dispositivo rooteado, la cual es conocida como el método OTA. Ya que no requieres usar cables ni conectar el teléfono a la computadora, para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Dirigirse a la sección de Ajustes.
  2. Dentro de la misma ubicar la opción Información del Teléfono.
  3. Seguidamente, hacer clic en Actualización del Sistema.
  4. Si se muestra una versión nueva, solo hay que hacer clic en la pestaña de instalarla, luego aceptar las condiciones del servicio y comenzara la descarga.
  5. Inmediatamente, se instalará de manera automática el nuevo contenido, y ya tendrás actualizado el móvil a la última versión.

¿Cómo controlar las aplicaciones que se inician en 'Automático' para evitar que mi móvil funcione lento?

Otra opción que tenemos para impedir a que el teléfono se ponga lento, es controlando las aplicaciones que se inician automáticamente, esto lo podemos hacer cerrando las aplicaciones en Segundo Plano, lo cual se realiza de la siguiente manera:

  1. Lo primero es abrir la sección de Ajuste y hacer clic en la pestaña de Desarrollador.
  2. Luego buscar en el listado que se genera, la opción de Límites de procesos en segundo plano.
  3. Seguidamente escoges la cantidad de procesos que quieres que trabaje tu móvil, lo cual limita la cantidad de aplicaciones que vas a tener abierta.

También te puedes dirigir a la pestaña de aplicaciones, buscar la aplicación que te está consumiendo la Memoria RAM y posteriormente forzar la detención.

Igualmente te puedes dirigir a Play Store y descargar el Gestor de Aplicaciones de Android, con lo cual puedes configurar todo lo relacionado con las aplicaciones, incluyendo el Inicio Automático.

Subir