¿Qué es la seguridad física en los sistemas operativos? ¿Qué tipos hay en la informática?

Todos sistemas operativos están compuestos por programas, aplicaciones, driver y demás que trabajan en conjunto para brindarle una buena experiencia a los usuarios. Gracias a ciertos programas, otros más importantes se pueden ejecutar y permiten realizar todo tipo de tareas en el ordenador.

De igual forma, sin importar el sistema operativo que se tenga, el ordenador en términos generales trata en lo posible por administrar y optimizar los recursos que hay disponible.

Y esto no es un proceso que solo se enfoca a nivel de software, sino también del hardware. Es por esta razón que existe un término al que se le asocia la “seguridad física del sistema operativo”.

seguridad fisica sistema operativo

En términos sencillos, es como si estuvieras protegiendo tu ordenador de un virus Malware que roba información, con la diferencia que los procesos y todo lo que esto implica se hace a nivel físico. Pero para no complicar las cosas, te explicaremos exactamente qué es la seguridad física en los sistemas operativos.

Índice

    ¿Qué se conoce por seguridad física de un sistema operativo?

    Esto no es más que procesos que se llevan a cabo en relación con un sistema operativo, pero todo a nivel físico. Es decir, todo el proceso relacionado con la protección de amenazas, detección de fallas y problemas, así como también el resguardo de cualquier recurso valioso…

    Todo esto se hace a nivel físico y es a lo que se le conoce como seguridad física de los sistemas operativos. Para ello, existen empresas que se dedican a ofrecer servicios de seguridad física y otros tipos de servicios como Red IRIS.

    En un mismo sentido, podemos decir que la seguridad física no es más que procesos que te permiten un mejor control de un sistema operativo, ya sea que se lleven a cabo dentro o fuera de un Centro de Computo. Este sistema de seguridad se enfoca principalmente en los hardware relacionados con el SO así como también cada uno de los medios de almacenamiento de datos e información.

    ¿Para qué sirve la seguridad física en los sistemas operativos?

    Este es un tipo de seguridad informática el cual se emplea para cubrir cada una de las amenazas que puedan ser causas por una persona. Pero claro, no solo se limita a la intervención humana, sino que también protege los sistemas de amenazas naturales y perturbaciones medioambientales que pueden provocar severos daños al funcionamiento de un sistema.

    De igual manera, también tenemos que decir que la seguridad física permite estudiar con mejor detenimiento la seguridad física como tal. De manera que los usuarios que la implementan puedan saber qué hacer y qué no hacer para el buen gestionamiento del mismo.

    Es posible que, gracias a esta seguridad, se pueda tener cierto control del ambiente y reducir en gran medida, las posibles causas de problemas en los sistemas operativos. Se podría decir que es algo parecido a la ciberseguridad y los diferentes tipos que existen.

    ¿Qué tipos de seguridad existen en la informática?

    Solo existen dos tipos de seguridad que se encuentran directamente relacionados con la informática. Estas son: La seguridad física y la seguridad lógica. Como bien comentamos, la seguridad física solo se limita a salvaguardar los dispositivos y os datos de un sistema operativo de amenazas ambientales, fallas físicas e incluso de las propias personas.

    seguridad fisica

    Por otro lado, está la seguridad lógica, la cual es la más implementada y la que mayor impacto tiene en las personas, negocios, empresas y organizaciones. Para que te hagas una idea de qué es esta seguridad, es la que empleas para aumentar y mejorar la seguridad de las redes Wi Fi de un router. Pero no solo sirve para eso, sino para muchísimas cosas.

    Entre la seguridad física y la lógica, podríamos decir con toda seguridad lógica es la que más se suele utilizar, sin importar el ámbito al que nos refiramos. Pero claro, con esto no queremos decir que la seguridad física de los sistemas operativos no sea igual de importante.

    Ambas tienen que ir de la mano y trabajar en conjunto. Es como si tuvieras un nivel de seguridad excelente, pero tu servidor lo tienes ubicado en un lugar a donde cualquier puede acceder a él. ¿Ahora entiendes lo vital de esto?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más