Cómo proteger tu cuenta de Facebook de intrusos y malware - Seguridad digital

Cuando tenemos una cuenta en la plataforma Facebook, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer, desde editar avatares, hasta realizar post, sin embargo debemos tener siempre presente el hecho de contar con una buena seguridad de la misma, para así proteger de manera efectiva nuestros datos personales, mensajes y otras cosas dentro de la plataforma, por esta razón en éste artículo te enseñaremos algunos consejos y beneficios al momento de tener una excelente seguridad.

Cómo Proteger tu Cuenta de Facebook de Intrusos y Malware - Seguridad Digital

Índice()
  1. ¿Cuáles son los beneficios de contar con una buena seguridad en tu cuenta de Facebook?
    1. Privacidad
    2. Libérate de cualquier riesgo de extorsión
    3. Almacena información importante
  2. ¿Qué es lo que podemos hacer para proteger el acceso y datos de Facebook?
    1. Pon una contraseña única y original
    2. No compartas tu información de acceso
    3. Controla los inicios de sesión
    4. Jamás aceptes solicitudes de personas que no conozcas
    5. Presta atención a los malware
    6. No hagas clic sobre enlaces sospechosos
  3. ¿Qué herramientas externas puedo usar para mejorar la seguridad de mi cuenta de Facebook?
    1. Verificación de dos pasos
    2. Recibe alertas de los inicios maliciosos

¿Cuáles son los beneficios de contar con una buena seguridad en tu cuenta de Facebook?

Al momento de adentrarnos en la plataforma de Facebook, es decir, al crear una cuenta, mediante la aplicación que podemos obtener a través de la última versión de Play Store, o desde nuestro navegador, debemos asegurarnos de mantener una seguridad adecuada para evitar diversos problemas que se pueden suscitar más adelante, obteniendo algunos beneficios como son:

Privacidad

La privacidad es muy importante para cualquier usuario dentro de Facebook, o en su defecto dentro de otra plataforma o red social, puesto que nos genera comodidad al saber que nuestros datos almacenados allí al momento de crear una cuenta, están indicados de forma segura.

Lo mejor de Facebook, es que al instante de obtener una cuenta, podemos decidir qué información mostrar en ella y por supuesto a quienes, quedando en confidencialidad números telefónicos y el correo, para una mayor seguridad.

 proteger tu cuenta de facebook

Libérate de cualquier riesgo de extorsión

Existen casos en que los usuarios de Facebook son víctimas de extorsión, debido a que sus datos han sido expuestos, por tal motivo debemos asegurarnos de mantener un perfil bajo dentro de la plataforma, teniendo nuestros datos resguardados, de esta forma evitaremos estos tipos de inconvenientes con desconocidos para nosotros.

Almacena información importante

La información que suministramos dentro de Facebook, es de suma importancia tanto para nosotros como para los creadores de la red, ya que el bien del usuario siempre estará por delante, siempre y cuando cooperemos con mantener una seguridad alta en nuestra cuenta, o cuentas en el caso de poseer varias.

Es posible que tengamos información pertinente almacenada en mensajes, chats con amigos o conocidos, información del trabajo, o cualquier otra cosa, por ello debemos tener presente siempre tener nuestra cuenta verificada con una buena privacidad.

autenticacion de dos paso para proteger tu cuenta

¿Qué es lo que podemos hacer para proteger el acceso y datos de Facebook?

Podemos tomar en cuenta distintos trucos o métodos a emplear al momento de mantener una cuenta en la plataforma Facebook de la manera más segura posible, entre ellos tenemos los siguientes:

Pon una contraseña única y original

Colocar una contraseña segura en nuestra cuenta en Facebook es el primer paso que debemos dar al momento de crear una cuenta, o en el caso de que ya la tengamos y deseemos cambiarla.

Lo recomendable para mantener una seguridad en cuanto a la contraseña, es que contenga números y letras, con un tamaño considerable de unos 8 o 10 dígitos más o menos, no es recomendable colocar números de teléfono o nombres de familiares, ya que puede ser una contraseña débil, que nuestros amigos o conocidos podrían descubrir y no es lo que buscamos.

No compartas tu información de acceso

Es importante señalar que la información de acceso a nuestra cuenta de Facebook no debería ser compartida en ningún caso, ya que solo facilitaría el hecho de ser hackeado, o que invadan nuestra privacidad de forma rápida.

Por ese motivo siempre debemos tener nuestra cuenta segura, manteniéndola solo con nosotros, es decir sin que personas externas sepan nuestros datos de ingreso al momento de iniciar sesión en la plataforma.

proteger tu cuenta de malware

Controla los inicios de sesión

Dentro de la plataforma de Facebook, podemos controlar los inicios de sesión y los dispositivos en los que hemos iniciado sesión, para hacer esto sólo debemos ingresar a nuestra cuenta de Facebook, luego nos ubicamos en la parte superior derecha de la pantalla donde veremos un icono con ‘tres rayas’ de forma horizontal, pulsamos allí.

Luego de hacer esto, deslizamos y veremos la opción que indica ‘configuración, hacemos clic, y luego debemos presionar sobre la opción de ‘seguridad e inicio de sesión’, al ingresar ahí, veremos los dispositivos en los que hemos iniciado sesión de forma reciente y con anterioridad, teniendo la opción de cerrar la sesión en los dispositivos desconocidos, y por consiguiente colocar una nueva contraseña en caso de que tengamos la sesión iniciada en un dispositivo desconocido.

Jamás aceptes solicitudes de personas que no conozcas

Debemos tener cuidado al momento de aceptar solicitudes de amistad o de mensajes de personas que no conozcamos, ya que dicho acto se presta para diversas cosas como extorsión, mensajes incómodos y molestos. Por eso debemos evitarlo a toda costa, siempre teniendo presente aceptar sólo aquellas personas que de verdad conozcamos, o en su defecto revisar los amigos en común, sus fotos, y su biografía para saber con qué tipo de persona nos estamos topando.

malware de facebook

Presta atención a los malware

Los malwares se tratan de software maliciosos, su objetivo es realizar funciones dañinas sin el consentimiento del usuario, es decir de manera muy intencional. Es muy conocido dentro de Facebook, adueñándose de cuentas de miles de usuarios, para obtener información privada de ellos, y de los demás usuarios. Debemos prestar mucha atención a los malwares, para no ser víctimas de ellos, evitando abrir cualquier tipo de mensaje extraño que nos envíen desde otra cuenta, y evitar ingresar a páginas desconocidas.

No hagas clic sobre enlaces sospechosos

Al emplear Facebook es posible que nos topemos con enlaces de procedencia desconocida y sospechosa, de forma común nos lo encontramos con apariencias llamativas, como si fuera una página segura, pero no lo es, debemos evitar siempre ingresar a estos enlaces, ya que casi siempre existe la posibilidad de que sea un virus o malware, tratando de obtener nuestra información de manera rápida.

¿Qué herramientas externas puedo usar para mejorar la seguridad de mi cuenta de Facebook?

Mejorar la seguridad dentro de nuestra cuenta de Facebook siempre será una decisión sabia, con esto estaremos beneficiados y cómodos al saber que no podrán acceder a nuestra cuenta de manera tan sencilla, tomando en cuenta las siguientes herramientas a utilizar:

utilizar facebook

Verificación de dos pasos

La verificación o autenticación en dos pasos, es solo una forma más rápida y segura de mantener nuestra cuenta e información a salvo, podemos realizarla de la siguiente manera:

  1. Debemos ingresar a nuestra cuenta de Facebook.
  2. Seguido de esto debemos pulsar sobre el icono de las ‘tres rayas’ de forma horizontal, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Luego desplazarnos hasta la parte inferior de las opciones, y pulsamos sobre la que indica ‘configuración’.
  4. Al hacer esto presionamos en ‘seguridad e inicio de sesión’, donde veremos la opción de ‘autenticar en dos pasos’.
  5. Debemos elegir si usar la aplicación de autenticación, o emplear un mensaje de texto al momento de iniciar sesión, de esta forma nuestra cuenta quedaría mucho más segura.

Recibe alertas de los inicios maliciosos

Podemos configurar las alertas de los inicios de sesión desconocidos o maliciosos que intenten hacer personas externas sin nuestro consentimiento de la forma siguiente:

Al estar dentro de Facebook, nos ubicamos en la parte superior derecha de la pantalla y pulsamos sobre el icono de las ‘tres rayas’, allí desplazamos el cursor y hacemos clic sobre ‘seguridad e inicio de sesión’.

Por último presionamos sobre la opción que indica ‘recibir alerta sobre inicios de sesión’, donde debemos recibir un código en nuestro dispositivo móvil con el fin de verificar que seamos nosotros, y listo, de tal manera tendremos nuestra cuenta vigilada, ya que nos llegara un aviso en el momento de que alguien desee ingresar a nuestra cuenta sin autorización.

Subir