¿Qué es la Ley de OHM y cómo funciona? ¿Dónde se aplica?

En el mundo de la electricidad y la electrónica se tienen enunciados matemáticos que son resultado de investigaciones por parte de las grandes mentes de nuestro tiempo. En todo caso, cada fenómeno físico viene acompañado con un modelo matemático que permite entender mejor el principio que influye.

¿Qué es la Ley de OHM y Cómo Funciona? ¿Dónde se Aplica?

En este artículo aprenderemos sobre la ley de Ohm, cómo funciona y dónde se aplica. De esa forma, también mencionaremos algunas magnitudes que se debe conocer, además de las distintas aplicaciones que hoy en día siguen basando sus cálculos en esta ley que fue descubierta hace muchos años.

Índice()
  1. ¿Qué es la ley de Ohm?
  2. ¿Cómo funciona la ley de Ohm?
    1. Diferencia de potencial o voltaje
    2. Intensidad de corriente o amperaje
    3. Resistencia
    4. Conductor eléctrico
  3. ¿Dónde se aplica la ley de Ohm?

¿Qué es la ley de Ohm?

Para empezar, esta ley lleva ese nombre por su descubridor que en 1827 presento sus experimentos a la comunidad científica. Su nombre fue Georg Simon Ohm, físico alemán que como muchos en su época, estaba interesado en darle respuesta a muchos fenómenos físicos.

multimetro analogico con distintas magnitudes

Básicamente, la ley de Ohm establece que la diferencia de potencial que hay entre dos puntos depende del producto de la intensidad de corriente y la resistencia que esta atraviesa. Visto de mejor forma, se define de la siguiente manera: V=IxR, donde V es el voltaje o diferencia de potencial, I es la intensidad de corriente o amperaje y R es la resistencia, medida en ohmios.

Con la ley de Ohm se puede analizar cualquier circuito eléctrico conociendo las resistencias y voltajes del mismo. De esa manera, se pueden calcular las distintas corrientes que pueden circular por el mismo. Debido a esto, es que se puede obtener el comportamiento de un circuito al variar su voltaje aplicado y resistencias internas.

¿Cómo funciona la ley de Ohm?

Para entender cómo funciona la ley de Ohm, debemos primer definir las tres magnitudes que están involucradas en la misma. Asi comprenderemos mejor la importancia de los descubrimientos de Georg Ohm.

Diferencia de potencial o voltaje

Una de las tres magnitudes básicas de la electricidad, es el voltaje. Este se mide en Voltios (V) y define la cantidad de energía que se puede transportar de un punto a otro. Es por ello que es conocida como "diferencia" de potencial. Permite conocer cuánta potencia puede haber entre dos puntos.

Intensidad de corriente o amperaje

En lo que respecta a la segunda magnitud de las tres principales, el amperaje es una de las más importantes. Esta está medida en Amperios (A) y define la cantidad de electrones que pueden circular entre dos puntos. Así mismo, su amplitud está limitada por el voltaje y la resistencia del circuito. Existen distintos tipos de corriente eléctrica que podremos encontrar, todos limitados por la ley de Ohm.

Resistencia

Fue gracias a Georg Ohm que hoy en día sabemos la importancia de las resistencias en los circuitos eléctricos y electrónicos. Esta se mide en Ohmios (Ω) y define la dificultad que tiene la corriente eléctrica a circular a través de un conductor.

Conductor eléctrico

Para poder unificar las tres magnitudes anteriormente definidas, debemos saber lo que es un conductor eléctrico y cómo este es afectado. Un conductor eléctrico es un material que tiene sus electrones distribuidos en sus capas más externas, de modo que facilita la circulación de la corriente a través de él.

multimetro midiendo voltaje

Para entender mejor la ley de Ohm, teniendo un conductor eléctrico de una resistencia eléctrica fija, la corriente que circulará por él dependerá de la magnitud del voltaje aplicado y será inversamente proporcional a su resistencia. Visto de otra forma: I=V/R.

También se puede establecer que el voltaje que hay entre dos puntos de un conductor depende de la magnitud de la corriente que circula por la magnitud de la resistencia del mismo. Esto quiere decir que: V=IxR.

¿Dónde se aplica la ley de Ohm?

Hoy en día se puede decir que se aplica en todo circuito eléctrico y electrónico de todos los dispositivos habidos, inclusive en todos los hogares la ley de Ohm está presente. En los ordenadores es vital tener una fuente de alimentación para poder utilizarlos ya que suministran el voltaje necesario.

De igual forma, la ley de Ohm es capaz de explicar por qué tu Samsung se descarga muy rápido y sin usarlo. Esper toda esta información sea de gran utilidad para ti, ¡nos leemos la próxima!

Subir