Cómo eliminar o borrar una base de datos MySQL para siempre

MySQL es el sistema de gestión de bases de datos más famoso y usado para el desarrollo de páginas web, gigantes como Facebook, Twitter, Wikipedia, Google y YouTube lo usan.

Al ser de código abierto le da una gran flexibilidad pues su código base puede ser adaptado según la necesidades particulares del usuario, además de ser relativamente sencillo de usar lo hacen el preferidos de la mayoría por sobre otros gestores de bases de datos como Microsoft Access o el Portapapeles de Access de Google.

Durante la creación de tu base de datos puede que haya errores en la misma y dependiendo el error puede que tengas que eliminarla.

Índice

    Aprendiendo a eliminar una base de datos con errores en MySQL

    MySQL te da la posibilidad de manejar, organizar y proteger tu base datos, además de manejar el acceso a los datos mediante un usuario y contraseña.

    Durante la creación de una base de datos puede que nos de errores, la razón es que puede que estemos ingresando algún comando en la misma que el servidor no puede entender, hay muchos errores que nos pueden salir pero los más comunes son:

    computadora dando un error

    • Error: 1015 SQLSTATE: HY000 (ER_CANT_LOCK) Mensaje: No puedo bloquear archivo: (Error: %d)
    • Error: 1019 SQLSTATE: HY000 (ER_CANT_SET_WD) Mensaje: No puedo cambiar al directorio de '%s' (Error: %d)
    • Error: 1012 SQLSTATE: HY000 (ER_CANT_FIND_SYSTEM_REC) Mensaje: No puedo leer el registro en la tabla del sistema
    • Error: 1014 SQLSTATE: HY000 (ER_CANT_GET_WD) Mensaje: No puedo acceder al directorio (Error: %d)
    • Error: 1007 SQLSTATE: HY000 (ER_DB_CREATE_EXISTS) Mensaje: No puedo crear base de datos '%s'; la base de datos ya existe

    Estos errores nos pueden mostrar que está mal con la base de datos, si no se puede bloquear la base de datos o un archivo, si no se puede acceder a un directorio especifico, también hay errores que se dan cuando no se puede crear una tabla o esta tabla u otro elemento de la base de datos está duplicado.

    Muchas veces deberemos eliminar la base de datos para que estos errores no afecten el diseño general de la misma, para que a causa de estos errores no tengamos que empezar de 0.

    Al momento de eliminar la base de datos también nos pueden aparecer ciertos errores por lo que debemos saber cómo hacerlo de manera correcta, estos errores pueden ser:

    • Error: 1008 SQLSTATE: HY000 (ER_DB_DROP_EXISTS) Mensaje: No puedo eliminar base de datos '%s'; la base de datos no existe
    • Error: 1010 SQLSTATE: HY000 (ER_DB_DROP_RMDIR) Mensaje: Error eliminando la base de datos (No puedo borrar directorio '%s', error %d)

    Para que esto no ocurra deberemos seguir lo siguientes pasos para eliminar la base de datos para que no te de ningún error y además no afectar el funcionamiento general del programa u otras bases de datos.

    Cómo eliminar una base de datos de MySQL

    Lo primero que debemos que hacer es ingresar a la Línea de Comandos o Símbolo de Sistema si estás usando Windows a la cual puedes ingresar con la combinación Win+X en Windows o por CMD y si estás en MacOS debes acceder a Terminal.

    Ya en la línea de comandos deberemos iniciar sesión, para esto vamos a escribir mysql -u root -p. Si tenemos acceso como usuario y queremos realizar lectura o escritura sobre la base de datos deberemos cambiar root por nuestro nombre de usuario, en caso tal de que el servidor no use locahost el comando que vamos a usar será mysql -u root -host -p, en la que host será la dirección IP.

    persona usando mysql

    Luego escribimos la contraseña y seleccionamos Aceptar. Ya después de acceder con nuestro usuario vamos a ingresar el comando show database para poder ver todas las bases de datos que existen.

    Ya después que vemos la base de datos que queremos eliminar ingresaremos el comando drop database y luego el nombre de la base de datos. Si estas usando una computadora Mac debes tener en cuenta las letras mayúsculas y minúsculas.

    Para revisar que la base de datos se eliminó correctamente volvemos a utilizar el comando show database. Podemos usar el comando drop database IF EXISTS si no estamos seguro que la base de datos existe o no.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más