¿Qué es y quienes son CypherPunk? ¿Cuáles son sus actividades e importancia?

En el mundo de la criptomoneda, el término Cypherpunk es muy conocido. El mundo digital está presente en nuestras vidas en muchos ámbitos, nos mantiene contantemente interconectados sea con nuestros dispositivos o personas esto lleva a que nuestra privacidad sea un poco más vulnerable.

Aunque en la actualidad existen apps y herramientas que ayudan a estar más seguros; esto ha sido posible por programadores que han tomado la ciberseguridad en sus manos por décadas.

Índice

    Quienes son los Cypherpunk

    Son un conjunto de individuos que han dedicado su tiempo a lo que se conoce cómo activismo digital; enfocados en la seguridad, protección y derecho al anonimato de los usuarios de un producto informático.

    Los creadores de este movimiento comenzaron a la mitad de la década de los 80 de la mano de Eric Hughes, su nombre está formado entre la fusión de Cipher (cifrado o código) y el subgénero de ciencia ficción Cyberpunk.

    que hace un cypherpunk eric-hughes

    Hughes escribió en 1993 el Manifiesto Cypherpunk en donde asegura que el gobierno y las corporaciones sin rostros no garantizan la privacidad en una sociedad abierta en la era digital, y que se debe defender si aspiramos tener algo de ella.

    En 2012 Julian Assange escribiría “Cypherpunk: La libertad y el futuro de la internet” en el que expone el peligro de nuestra seguridad informática que es controlado por las empresas y estados proponiendo el uso de la criptografía.

    Importancia y actividades de los Cypherpunk

    La privacidad tal cual como la conocemos hoy en día no hubiese sido posible sin la interacción de estos activistas, teniendo un importante papel en la tecnología de cifrado. Ayudaron en los avances de la criptografía, como es el caso de David Chaum, inventor del dinero digital (Ecash y DigiCash) y Shari Goldwasser la mujer más importante en el mundo de la criptografía.

    Antes de la creación del Apache-SSL en el 98, la seguridad y privacidad del usuario era prácticamente nula, no existía el cifrado al momento de conectarse a un servidor. Un caso particular son las cookies, creados con fines publicitarios que atentan contra tu privacidad, pero existen formas de bloquearlos, así como también puedes navegar anónimamente por la web manteniendo tu privacidad.

    Con la aparición de la tecnología blockchain el gobierno amenazaba con controlar el intercambio de valores y censurar información, es por ello que hicieron algunos cambios notorios que nos beneficiaron positivamente.

    Actividades de los Cypherpunk en pro de la privacidad

    Son varios los logros de los Cypherpunk que nos han ayudado con nuestra privacidad a través de herramientas, además de leyes y tratados que la fortalecen. El impacto que han tenido estas herramientas en nuestras vidas ha sido estupendo, conozcamos algunas de las más relevantes:

    Cifrado-SSL (capa de sockets seguros)

    Anteriormente se navegaba por internet sin ningún tipo de cifrado, lo que traduce que tu conexión podía ser monitoreada; tu privacidad y seguridad estaban vulnerables. Pero con el Apache-SSL creado en 1998 por Ben Laurie proporcionaron los certificados de seguridad.

    Softwares

    Las redes descentralizadas y la comunicación no ofrecían privacidad, los Cypherpunk generaron programas para solventarlo. PGP (privacidad bastante buena) es un sistema de cifrado creado en un principio para la protección de email y envío de archivos adjuntos, pero se ha diversificado y actualmente incluye firmas electrónicas protección de la red, navegación anónima, entre otros.

    cypherpunk fundaciones free software y electronic frontier fundation

    Acceso remoto seguro

    Algo que caracteriza al internet es el acceso remoto a los recursos disponibles en la red desde cualquier punto en que te encontraras, pero desde el principio esto era muy inseguro. Con la llegada de protocolo SSH diseñado por Tatu Ylönen todo cambió, la seguridad que ofreció fue muy alta tanto así que actualmente sigue siendo utilizada.

    Fundaciones en defensa de los derechos

    La EFF (Electronic Frontier Foundation) una organización sin fines de lucro que defiende las libertades civiles en el mundo digital, creada por los famosos Cypherpunks Mitch Kapor, John Perry Barlow y John Gilmore

    La Fundación por el Software Libre, fundada por Richard Stallman en 1985 con el objetivo de promocionar el software libre en todos los ámbitos de computación, haciendo libre de restricciones las modificaciones y distribución de software de computación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más