¿Qué es un cortafuegos informático o firewall? ¿Cómo funciona y qué tipos existen?

Desde las últimas décadas hasta el día de hoy, las computadoras han ido progresivamente evolucionando hasta convertirse en una herramienta indispensable de uso diario dentro de la sociedad, al ser dispositivos que optimizan todo tipo de actividades sociales y laborales en orden de ahorrarnos tiempo y dinero, haciéndolas esenciales para cualquier persona.

Añadiendo al hecho que la sociedad cada vez se encuentra más digitalizada gracias al internet y a las redes inalámbricas, la ciberseguridad se ha hecho un punto importante a discutir debido al desconocimiento general sobre cómo ver y saber quién está conectado a mi WiFi y cómo desconectarlo para así prevenir intrusos que puedan tener acceso a información privada.

En especial teniendo en cuenta que debido a que cada vez es más sencillo realizar cualquier tipo de actividad diaria a través de la web, las amenazas externas se han multiplicado y actualmente existe una amplia gama de tipos de ataques informáticos, y tomando en cuenta que las posibilidades de ser víctima de un ciberataque han ido aumentando recientemente, saber cómo prevenirlos es clave.

Es por ello, que se hace absolutamente necesario comenzar a familiarizarse en detalle con los equipos que usamos diariamente. En especial, las arquitecturas de Firewall y cómo se diferencian sus estructuras, para combinarse de forma simbiótica con el software y hardware de una computadora para que esta funcione de forma óptima sin ningún problema.

seguridad de firewall luego de analizar el equipo

Generalmente, estos procesos de Windows son ignorados por el usuario promedio debido a que en papel suelen parecer complicados, pese a que son más sencillos de lo que parecen. Aprender simples métodos cómo activar o desactivar el Firewall de Microsoft Defender pueden ser clave para que puedas aprovechar al máximo de las posibilidades y herramientas del sistema operativo.

Por lo tanto, teniendo en consideración todo mencionado anteriormente podrás entender como las computadoras no son una simple herramienta, sino un conjunto de sistemas dentro conjuntos que necesitan estar optimizados en todo momento para que funcionen correctamente. Por eso mismo, hoy te enseñaremos sobre uno de esos sistemas, el Firewall, cómo funciona y qué tipos existen.

Índice

    ¿Qué es un cortafuegos informático o firewall?

    El firewall o cortafuego informático es el proceso dentro del sistema operativo de una computadora que se encarga de otorgar y bloquear los accesos de todo tipo dentro del equipo, en especial usuarios no autorizados y programas peligrosos que no cumplan con los criterios predeterminados de seguridad del software, y a su vez se encarga de otorgar acceso a aquellos que si cumplen los requisitos.

    De tal manera, se puede considerar entonces que el Firewall es el proceso más importante dentro de una computadora, debido a que sin este el equipo quedaría expuesto a cualquier tipo de malware o ataques informáticos. Puesto que junto al antivirus del equipo, el firewall es la capa de protección que el equipo trae incluida para protegerse a sí mismo.

    Controlando por completo de analizar el tráfico de datos dentro del equipo con el objetivo de filtrar los accesos no autorizados y llevar un registro de todos los procesos que se hagan dentro del equipo y la red. También es importante mencionar que existen ciertos antivirus que traen su propio Firewall adicional para ofrecer otra medida de protección en el equipo.

    ¿Cómo funciona y qué tipos de firewall existen?

    El firewall de un equipo funciona al igual que un antivirus, siempre activado y analizando todos los procesos dentro de la computadora. En especial, todo el tráfico entre el internet y la computadora a través del modem o router, analizando rápidamente todas las redes para otorgar acceso a ellas en cuestión de segundos.

    firewall analizando el sistema operativo de una laptop

    Actualmente existen dos tipos de firewall, el de hardware y el de software, que son las principales herramientas para el funcionamiento de una computadora al ser los complementos externos e internos de la misma.

    El firewall de hardware

    Es aquel que se encuentra instalado en el router o modem para controlar el tráfico de datos y el acceso a internet para proteger a la computadora de todos los elementos externos que puedan causar problemas.

    El firewall de software

    Este viene dentro del sistema operativo para proteger el equipo de programas y herramientas no autorizadas que puedan instalarse sin nuestro consentimiento y causar daños.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más