Cómo configurar y optimizar un disco duro SSD en mi Windows 7, 8 y 10

Desde que las configuraciones se volvieron una herramienta de uso diario en prácticamente todos los hogares del mundo, debido a la facilidad que ofrecen para todo tipo de procesos adicionalmente de ser el principal medio para navegar en la web; el disco duro de la misma se ha vuelto un elemento esencial al ser la pieza del hardware que almacena todos los archivos y datos personales.

Es importante tener en cuenta que actualmente existen distintos tipos de disco duro en caso que quieras instalar uno nuevo, por ello es necesario saber si una PC o Laptop soportan un disco sólido, de forma que puedas ahorrar dinero con un disco duro más ligero para tu equipo, dependiendo de tus necesidades particulares con respecto al mismo.

De igual manera, también es recomendado hacer una investigación detallada para que puedas decidir con bases entre un disco duro HDD y un disco duro SSD y cual sera mejor en base a las características del equipo y el uso que le vayas a dar al mismo, o incluso combinar ambos en el equipo para cubrir todas las opciones necesarias.

Teniendo en cuenta el desconocimiento general que existe en relación a los disco duro SSD, se hace necesario empezar a familiarizarse con todas las ventajas que estos traen en comparación con los disco duro HDD. Te enseñaremos cómo configurar y optimizar un disco duro SSD en Windows 7, 8 y 10.

piezas internas de un disco duro ssd

Índice

    Importancia de configurar y optimizar un disco duro SSD en Windows 7, 8 y 10

    Dependiendo del uso que le des al equipo, tendrás que hacer una configurar y optimizar tu disco cada cierto tiempo para que puedas sacarle el máximo provecho a la capacidad del mismo. De acuerdo a varios estudios realizados, para uso laboral y cotidiano sería una vez al año, para edición y creación de contenido cada 4 meses y para videojuegos cada 3 meses.

    La ausencia de optimizaciones periódicas en el equipo puede ocasionar que el disco duro se llene de todo tipo de archivos basura y temporales. Puedes liberar espacio del disco duro de la PC sin necesidad de instalar aplicaciones externas a través del proceso de configurar y optimizar el disco duro.

    De igual forma, también existen herramientas externas como Windows Directory Statistics para analizar el disco duro de forma automática, eliminando archivos innecesarios y mostrando en gráficos los elementos que más especio ocupan en el disco. Sin embargo, esto no una solución tan eficaz como la optimización.

    Configurar y optimizar un disco duro SSD en Windows 7, 8 y 10

    Puedes empezar a configurar y optimizar un disco duro SSD a partir de actualizar el firmware del mismo, buscando actualizaciones en la página oficial del fabricante del disco duro o utilizando programas que hagan el trabajo por ti, como es el caso de CrystalDiskInfo.

    engranajes de un disco duro interno

    Además, debes habilitar la Interfaz Avanzada de Controlador de Host desde la configuración de la BIOS de PC para aumentar el rendimiento del disco duro y prevenir errores de funcionamiento, generalmente es recomendado activar esta opción al instalar el Windows y no después, puesto que luego puede que no haga efecto

    Otra de las opciones disponibles para optimizar el disco duro es habilitando la TRIM para prevenir la degradación del disco duro con el objetivo que este funcione por más tiempo. Esta la puedes activar entrando a “cmd” e ingresando el comando: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0. Es importante mencionar que Windows 10 ya viene con el comando TRIM activado.

    También es recomendado desfragmentar el disco duro para que el disco funcione de forma óptima al eliminar archivos basura que se fragmentan y ocupan espacio. Para ello, escribe en el buscador: “Optimizar unidades” y podrás ver cómo se encuentra configurado tu disco duro y personalizarlo de acuerdo a tus gustos.

    Por último, puedes hacer clic derecho sobre el disco duro para abrir propiedades y desmarcar la casilla: “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo” para desactivar el servicio de indexado, que se hace innecesario en un disco duro SSD debido a la velocidad del mismo para buscar archivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más