¿Cómo subir tu propia aplicación a Google Play Store? - Proceso completo

Para subir tu aplicación a Google Play Store, lo primero es completar un registro en la consola de desarrolladores de Google. Una vez allí, debes especificar el nombre de tu app, agregar el icono y algunas capturas de pantalla de como luce internamente.

Una vez lo hagas, escribe el título y la descripción y procede a subir el formato APK de tu aplicación y especificar si será de pago o no. Subir aplicaciones tiene un proceso algo largo más no imposible. Sin embargo, hay detalles que debes saber antes de hacerlo como el precio de subir tu app o los requisitos necesarios para hacerlo.

Índice()
  1. ¿Cuánto cuesta publicar un programa en la tienda de aplicaciones de Google?
  2. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir tu app para poder publicarla?
  3. ¿Cuál es el procedimiento para enviar tu aplicación a Google Play y publicarla?
    1. Con la aplicación móvil
    2. Usando el sitio web
  4. ¿Qué hacer para configurar el pago de tu aplicación en Play Store?
  5. ¿De qué manera puedes hacer que la descarga de tu app sea gratuita?

¿Cuánto cuesta publicar un programa en la tienda de aplicaciones de Google?

El precio total para poder publicar nuestra app en la tienda de aplicaciones de Google Play Store, será de un total de 25 dólares (algo más de 20 euros), cantidad que te será pedida una vez te des de alta como desarrollador, es decir, una vez te registres en el panel de desarrolladores (requisito necesario para subir tus aplicaciones).

Este precio solo deberá ser abonado la primera vez que te registras como desarrollador, posteriormente, va a ser necesario que canceles un total del 30 por ciento de la facturación total que produzca las ventas totales de la o las aplicaciones que tengas publicadas en la Google Play Store.

ficha de datos a mostrar en play store

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir tu app para poder publicarla?

  • Google Play Store exige a las nuevas aplicaciones que se orienten a un Android 9.0 como mínimo, siendo este requisito igual de obligatorio para las actualizaciones lanzadas a partir de 2019.
  • Incluye la información de las versiones de Android en las que funcionará tu app, y los tamaños de pantalla ideales.
  • Procura no subir aplicaciones que puedan entrar dentro de la clasificación de contenido contra menores, pues si lo haces, será retirada de inmediato de Google Play Store.
  • Procura usar portadas, logos e imágenes que sean de tu creación y no infrinjan una violación de derechos de autor.

¿Cuál es el procedimiento para enviar tu aplicación a Google Play y publicarla?

Lo primero es tener acceso a una cuenta de desarrollador de Google, la cual consigues yendo hasta Google Play Developer Console, registrándote para obtener tu cuenta como desarrollador de Google Play Store, afiliada a una cuenta de google existente y pagando el estatuto de afiliación de 25$. Posteriormente, llena la información básica que te pide, ahora, para proceder a enviar y publicar deberás llenar otros requisitos como tener tu aplicación en formato APK, establecer a que público va dirigida, en que versiones funciona o no y si será paga o gratuita.

Ahora, el procedimiento exacto para lograr esto es básicamente idéntico para la versión móvil de Google Play Store como la versión del sitio web, cambian algunos pocos detalles, sin embargo, a continuación, te explicamos que hacer para cada caso.

metricas mostradas por la aplicacion google play console

Con la aplicación móvil

Lamentablemente por medio de la aplicación de Google Play Console, no puedes subir tu propia aplicación a Google Play Store sino que debes acudir al procedimiento a seguir cuando se usa el sitio web si deseas hacerlo. Esto se debe a que la aplicación móvil solamente permite visualizar las métricas de la, o las aplicaciones que tengas publicadas ya sea en beta cerrada en beta abierta o en versión de producción para acceso público.

Usando el sitio web

Una vez te hayas registrado en Google Developer Console, vas a necesitar registrar tu aplicación, y para ello, basta con que hagas clic en la opción de crear nueva app, una vez allí elige el idioma predeterminado de tu app y detalles como textos informativos e imágenes de cómo luce la aplicación por dentro. Ahora, debes escribir el nombre de la aplicación que subirás a Google Play Store, este no debe necesariamente coincidir con el nombre del archivo APK, además, puedes traducirlo a diferentes idiomas.

En el apartado que sigue, puedes además incluir información más completa como un título y descripción (ambos podrán ser vistos por los usuarios en Google Play). Además, debes subir el logo de la aplicación y un mínimo de dos capturas de pantalla donde se aprecie el uso de la aplicación y hasta un total de 8 capturas de pantalla (si es que quieres extenderte), estas capturas pueden abarcar varias categorías como las de la pantalla en teléfono, Tablet, Android TV.

formulario de registro como desarrollador google

Una vez hagas esto, busca y selecciona gestionar (lo puedes encontrar en el apartado de producción), allí, debes subir el archivo APK de tu aplicación con formato AAB. Una vez lo subas, el siguiente paso es especificar el precio y la distribución, allí puedes elegir si quieres que tu aplicación sea de pago o gratuita. Luego, debes pasar a la clasificación de contenido donde podrás calcular la edad mínima de tu aplicación, basta con que llenes un formulario con algunas preguntas.

¿Qué hacer para configurar el pago de tu aplicación en Play Store?

Para configurar el pago de tu aplicación, primero debes registrarte en la consola de desarrolladores de Google, y una vez aceptes el acuerdo de distribución te llevara al apartado de pago donde podrás escoger el método de pago que deseas (tarjeta) e introducir tus datos personales para que se facture el cobro. Además, recuerda que al momento de hacer el pago solamente son aceptadas tarjetas de débito y tarjetas de crédito, las tarjetas prepagadas no son aceptadas como método de pago.

¿De qué manera puedes hacer que la descarga de tu app sea gratuita?

Una vez subas el formato APK de tu aplicación, en el apartado de precio y distribución, basta con que especifiques que deseas que tu app sea gratuita dentro del panel de ‘precio’, así cada usuario que la descargue no tendrá que cancelar monto alguno. Sin embargo recuerda que una vez que configures como gratuita la descarga de tu aplicación no podrás volver a hacer que sea una app paga.

interfaz de la app movil de google console

Subir