¿Cómo proteger una red LAN de posibles amenazas? - Opciones de seguridad

Al usar Internet o conectarte a una red LAN desconocida, debes estar al tanto de que las amenazas son una posibilidad. Ante esto, es muy importante que sepas lo básico para proteger una red LAN de posibles amenazas. A continuación, te comentaremos de algunas medidas que puedes tomar para evitar el robo de información en tu red o computadora.

¿Cómo proteger una RED LAN de posibles amenazas? - Opciones de seguridad

Índice()
  1. ¿Cuáles son las principales amenazas para una red LAN?
    1. Virus
    2. Espías
    3. Robo de datos
  2. ¿De qué forma se protege una red LAN de posibles ataques?
    1. Tener actualizado el hardware y software
    2. Crear respaldos de la información periódicamente
    3. Mejorar la dificultad en las contraseñas
  3. ¿Qué hacer si una amenaza entra a tu red LAN?

¿Cuáles son las principales amenazas para una red LAN?

Es muy importante conocer las amenazas básicas que pueden invadir tu red LAN u ordenador. Si bien lo que comentaremos a continuación es básico, no está de más que conozcas esta información con el propósito de protegerte y saber qué medidas tomar.

Virus

Sin lugar a dudas la principal amenaza a la que estamos expuestos al usar Internet o directamente a través de las conexiones LAN, son los virus. Los virus, también conocidos como malware son todos aquellos que buscan robar nuestra información, directamente acceder a nuestros datos o inclusive destruir nuestros archivos.

Espías

Otra amenaza relativamente común es el espionaje, problema que se refiere a todos aquellos individuos que buscan observar nuestra información. Es una amenaza delicada, ya que un hacker podría ver todo lo que hacemos mientras estamos conectados a una red LAN o el Internet.

proteger una red lan de posibles amenazas

Robo de datos

Otro gran problema al que están expuestos los computadores conectados a una red es el robo de datos. Ciertamente las amenazas anteriores incluyen el robo de datos, de cualquier modo, es bueno categorizarlos de manera individual para estar al tanto de los peligros que conllevan. Sin dudas es de lo más dañino con lo que te puedes topar, ya que conlleva el robo de contraseñas e información personal.

¿De qué forma se protege una red LAN de posibles ataques?

Hay muchas maneras de protegerse de posibles ataques, lo primero sería tomar acciones básicas como activar el Firewall de Windows, pero hay otras cosas que también deberías considerar. A continuación, te mostramos algunas maneras de proteger tu red LAN de posibles ataques y no perder información relevante.

Tener actualizado el hardware y software

Podría parecer que la actualización del hardware contempla únicamente mejorar las prestaciones de nuestro equipo, pero va mucho más allá. De hecho, tener el hardware actualizado también podría protegernos de diversas amenazas.

Tener tu hardware actualizado, posibilita acceder a software moderno que podría protegernos mejor en caso de alguna amenaza. Claramente lo anterior va de la mano con el software, en otras palabras, es muy importante que actualices tus programas y especialmente aquellos que tienen como finalidad protegerte.

Crear respaldos de la información periódicamente

Una manera de protegerse y evitar un mal momento es guardar tu información en un lugar seguro. Hay muchas medidas para ello, un ejemplo es guardar tus fotografías y videos en Google Fotos y otros sistemas en la nube pensados para este propósito, aunque cualquier otro medio similar también cumpliría dicha labor.

proteger una red lan de posibles amenazas

Mejorar la dificultad en las contraseñas

Otra manera de protegerse de cualquier ataque cuando estas conectado a una red LAN o Internet es mejorar tus contraseñas. Lo mejor es manejar contraseñas complicadas y difíciles de descifrar, evitando datos personales. A su vez, existen opciones cómo proteger la cuenta de Google usando la verificación de dos pasos, alternativa que también está presente en muchas otras plataformas.

¿Qué hacer si una amenaza entra a tu red LAN?

Ciertamente la mejor manera de luchar contra cualquier amenaza en tu red LAN o en Internet es tomar previsiones. Sin dudas, algunas de las mejores previsiones son usar un antivirus, tener activado el firewall o incluso utilizar VPN al momento de navegar en Internet.

Por otra parte, si entra una amenaza a través de la red LAN o incluso través del Internet, otra opción es directamente desconectarte de la red. Claramente no es una solución, pero puede ayudar para evitar los ataques de manera temporal. Luego de esto, debes pensar cómo protegerte o incluso aplicar algunos de los consejos mencionados antes.

Sumado a lo anterior, no estarían de más acciones cómo activar el cifrado del dispositivo, que puede ayudar a proteger tus datos. A su vez, analiza el resto de opciones presentes en Windows y que no se te olvide tener activado un antivirus o directamente usar Windows Defender.

Subir