¿Cómo monitorear la disponibilidad de un servidor de WordPress? - Protege tu marca

Monitorear la disponibilidad de un servidor en WordPress sigue dos procesos principales, el primero, referido a la forma manual (haciendo uso de hojas de cálculo de Google o Gmail) llevando un registro real del tiempo en que permanece disponible el sitio y aquel en que no. Aunque este proceso puede parecer sencillo a simple vista, puede ser engorroso, en especial si el servidor presenta caídas constantes.

La otra forma de monitorear es hacer uso de plataformas especializadas en hacer análisis de tipo profundo de los servidores e incluso enviar alertas cuando esté presente caídas, esta es sin duda la opción más sencilla. Ahora, existen infinidad de plataformas destinadas a analizar webs, descubre a continuación cuales son las mejores.

¿Cómo monitorear la disponibilidad de un servidor de WORDPRESS? - Protege tu marca

Índice()
  1. ¿De qué manera supervisar el tiempo de actividad del servidor del sitio web?
    1. Usando Uptime Robot
    2. Con Pingdom
    3. Utilizando la herramienta Uptime Checker
  2. ¿Cuáles son los beneficios de monitorear la disponibilidad del servidor?
    1. Control de inactividad
    2. Accesibilidad de alertas
    3. Experiencia del usuario y reputación de marca
    4. Influencia del motor de búsqueda

¿De qué manera supervisar el tiempo de actividad del servidor del sitio web?

Existen diversas formas de monitorear la actividad de tu sitio web, haciendo uso de scripts PHP, herramientas de navegador gratuitas e incluso, haciendo uso de hojas de cálculo de Google y Gmail. Sin embargo, debido a que el monitoreo es un proceso continuo e incluso bastante tedioso, es recomendable que utilices una herramienta automatizada como:

Dotcom-monitor, te permite monitorear el tiempo de actividad de forma mucho más profunda, esta herramienta ofrece una variedad completa de funciones varias de monitoreo, sin embargo, las dividen con el fin de que puedas elegir aquellas que necesites y pagar únicamente por dichos servicios, el plan con monitoreo de tiempo de actividad tiene beneficios como: validación de respuesta, acceso a API web y almacenamiento de información de hasta un lapso de tres años por un valor de 19.95 dólares mensuales.

paginas de wordpress

Aunque esta herramienta es bastante buena, no es la única ni la más sencilla que existe para monitorear la actividad de tu sitio, existen tres herramientas más que ofrecen los mismos beneficios e incluso unos cuantos mejores que esos para supervisar tu sitio de forma constante.

Usando Uptime Robot

Esta herramienta ofrece no solo planes de pago, sino gratuitos para monitorear el tiempo de actividad de tu servidor, el plan de pago tiene un costo de 4,50 $ por mes e incluye alertas en SMS, llamadas de voz e incluso correos electrónicos. Para acceder a 'Uptime Robot' procura ir hasta el sitio web, allí, haz clic sobre la opción de 'registrarse' y elige un plan para comenzar con el servicio de monitoreo.

Una vez hagas esto, inicia sesión en tu cuenta, pulsa sobre ‘agregar nuevo monitor’ y selecciona el método de monitoreo, luego, agrega la dirección URL de tu sitio web. Así, podrás agregar además alertas de el estado de tu servidor web.

Con Pingdom

Pingdom es una de las mejores opciones si de analizar un sitio se trata, esta plataforma ofrece un servicio de monitoreo de actividad en tiempo real, y además, otorgan a sus usuarios estadísticas detalladas, registros, monitoreos desde diferentes ubicaciones alrededor del mundo etc.

Para comenzar a usar esta plataforma, ve hasta el sitio web oficial, busca y selecciona el botón de color verde para comenzar con tu prueba gratuita, una vez hagas esto, será necesario que incluyas tu correo electrónico junto a una contraseña secreta para crear tu cuenta, luego, debes incluir un número de teléfono, zona horaria, correo y dirección URL de tu sitio web. Procura verificar el rendimiento de tu web y las opciones de monitoreo antes de dar clic sobre 'comencemos'.

personas observando logo de wordpress

Una vez hagas esto, Pingdom se encargará de configurar de forma automática el monitoreo y enviará una alerta en forma de prueba al correo que proporcionaste anteriormente, así, habrás configurado exitosamente la supervisión de actividad dentro de tu sitio web. Si quieres una supervisión más a fondo, puedes configurar incluso múltiples alertas y además, seguimiento para diversas ubicaciones, esto sigue un proceso bastante sencillo y en caso de no entender, Pingdom puede ayudarte a configurarlo.

Utilizando la herramienta Uptime Checker

Si tu caso es que, solo deseas saber si tu sitio web se encuentra realmente inactivo o solo se trata de algún problema de internet que impide su conexión de forma constante, puedes analizarlo utilizando Uptime Checker, basta con que vayas al sitio web e ingreses la dirección del sitio web que deseas analizar.

¿Cuáles son los beneficios de monitorear la disponibilidad del servidor?

Beneficio 1: Garantizar que tus clientes accedan sin problema a tu sitio web, procurando que tu sitio siempre permanezca en línea. Un sitio que siempre se encuentra caído es tan malo para la experiencia de usuario como para su clasificación SEO.

Beneficio 2: El monitoreo de la disponibilidad de tu servidor, permite el rastreo exitoso de las interrupciones de tu sitio web, usar herramientas de supervisión, te facilitan notificaciones inmediatas de presentarse alguna falla en tu sitio web, para que lo soluciones de una vez.

linternas con el logo de wordpress

Beneficio 3: Las herramientas de monitoreo de la actividad de tu sitio web, se encargan además de alertar casi de forma inmediata por vía de correo electrónico o desde mensaje SMS cuando el servidor de tu sitio web se encuentre en estado de inactividad.

Control de inactividad

Tener un sitio web que permanezca inaccesible durante largos periodos de tiempo, genera desconfianza en posibles clientes e inevitablemente causa pérdidas grandes de ingresos.

Accesibilidad de alertas

Tener acceso a alertas directas en caso de presentarse la inestabilidad o la caída total de tu sitio web, permite enterarse de forma inmediata de estas fallas y corregirlas de la forma más inmediata posible.

Experiencia del usuario y reputación de marca

Tener un sitio web que se caiga de forma constante o que directamente esté inactivo, cierra puertas de posibles ventas a los usuarios que acceden a tu web, aunque no lo hagas de forma intencional, monitorear tu sitio evita las malas impresiones y las pérdidas de posibles clientes.

Influencia del motor de búsqueda

Si tu sitio web siempre está caído, los motores de búsquedas asumen tu página web como insignificante o muy poco confiable e incluso, pueden llegar a penalizarte, monitorear tu web impide que seas clasificado como un sitio de poca consistencia y en especial, evita las graves penalizaciones.

personas observando logo de wordpress

Subir