¿Cómo compartir carpetas entre Mac y Windows 11? - Proceso de vinculación

Es bien sabido que Windows y MacOS difieren en muchos aspectos. Un ejemplo de ello es el sistema de archivos ya que en Windows es NTFS mientras que en MacOS se usa APFS. Esta incompatibilidad nos impide realizar el proceso de vinculación para compartir archivos; sin embargo, te mostraremos cómo compartir carpetas entre Mac y Windows 11.

¿Cómo compartir carpetas entre Mac y WINDOWS 11? - Proceso de vinculación

Índice()
  1. ¿Cuál es el procedimiento para conectarse a un servidor desde tu Mac?
  2. ¿Qué debes hacer para compartir una carpeta de tu Windows con un Mac?
  3. ¿De qué forma puedes editar y gestionar el contenido de tu carpeta desde los distintos dispositivos?
    1. Para ingresar desde tu Mac
    2. Entrando desde tu PC Windows 11

¿Cuál es el procedimiento para conectarse a un servidor desde tu Mac?

Es cierto que la incompatibilidad entre los sistemas operativos Windows y Mac respecto al sistema de archivos obstaculiza el proceso de vinculación para poder compartir archivos y carpetas. Sin embargo, existe una manera de evadir esta diferencia y consiste en establecer el protocolo SMB para compartir archivos en Mac.

SMB o ‘Server Message Block’ es un protocolo que permite efectuar un intercambio entre archivos de red. Además, SMB facilita el proceso de creación de diferentes métodos de autenticación para acceder a carpetas, archivos y recursos que se comparten mediante una red. Igualmente, permite bloquear archivos y buscar otros servidores del mismo tipo.

El procedimiento para conectarse a un servidor desde tu Mac es muy sencillo. Inicialmente, debes conocer la dirección de tu PC tras abrir la consola de comandos en Windows. Para hacerlo, utiliza la barra de búsqueda, escribe cmd y presiona ‘Abrir’. Luego, escribe ipconfig/all y presiona ‘Enter’ para ver la dirección IP.

Ahora, dirígete a MacOS y accede al menú del ‘Finder’. Haz clic en ‘Ir’ y en ‘Conectarse al servidor’. Se abrirá una nueva ventana donde deberás escribir smb://IP_Windows y presiona ‘Enter’ reemplazando ‘IP_Windows’ por la dirección IP que obtuviste previamente.

compartir carpetas entre windows 11 y mac

Luego, haz clic en ‘Conectar’ y escribe las credenciales del usuario autorizado. Vuelve a hacer clic en ‘Conectar’. Por consiguiente, podrás ver y compartir carpetas entre Mac y Windows. Es importante destacar que si deseas ver las carpetas en el ‘Finder’ de Mac debes elegir las unidades (carpetas) a montar y presionar ‘OK’.

¿Qué debes hacer para compartir una carpeta de tu Windows con un Mac?

Para poder compartir una carpeta de tu Windows con un Mac es imprescindible establecer una conexión a un servidor desde el equipo que cuenta con el sistema Mac puesto que sólo de esta forma podremos emplear el protocolo SMB para acceder a la dirección IP del equipo con el sistema Windows y, por ende, establecer un intercambio mediante la red.

Una vez que se establezca la conexión al servidor, deberás acceder al menú ‘Apple’ y hacer clic en ‘Preferencias del sistema’. Luego, selecciona ‘Opciones’. Haz clic en ‘Compartir archivos y carpetas usando SMB’. Localiza la lista para ‘Compartir archivos de Windows’, elige la cuenta de usuario de Windows, escribe su contraseña y presiona ‘Aceptar’.

Posteriormente, selecciona la opción ‘Visualización’ y haz clic en ‘Red’. Elige la conexión que se encuentra activa y presiona ‘Avanzado’. Busca la pestaña ‘WINS’ e ingresa el nombre del grupo de trabajo que utilizas en Windows. Finalmente presiona ‘Aplicar’ y ‘Aceptar’.

En caso de que no sepas el nombre del grupo de trabajo, ve al dispositivo Windows, escribe ‘Panel’ (sin comillas) en el buscador del sistema y haz clic en ‘Abrir’ para acceder al ‘Panel de control’. Después, Haz clic en ‘Sistema y seguridad’ y en la opción 'Sistema’. Allí, verás información sobre tu PC incluyendo el nombre del grupo de trabajo.

copiar carpetas entre mac y windows 11

¿De qué forma puedes editar y gestionar el contenido de tu carpeta desde los distintos dispositivos?

Así como puedes ver y compartir las carpetas entre Mac y Windows, también puedes editar y gestionar el contenido de tu carpeta desde los distintos dispositivos. Para lograrlo, es necesario que apliques una serie de pasos ya sea para ingresar desde tu Mac o entrando desde tu PC Windows 11.

Para ingresar desde tu Mac

Puedes editar y gestionar el contenido de tu carpeta una vez que establezcas la conexión con el servidor. Posteriormente, para ingresar desde tu Mac, deberás montar la unidad, es decir, seleccionar la carpeta para tener acceso directo a la misma desde el escritorio. Por ende, podrás ingresar a la unidad de red montada y gestionar su contenido fácilmente.

Si deseas abrir automáticamente la carpeta desde el Finder, debes acceder a las ‘Preferencias del sistema’ y hacer clic en ‘Cuentas’. Luego, elige tu cuenta de usuario y haz clic en ‘Elementos de Inicio de Sesión’. Finalmente, elige la carpeta y presiona ‘Aceptar’.

Entrando desde tu PC Windows 11

Antes de editar y gestionar el contenido de tu carpeta entrando desde tu PC Windows 11 debes usar el explorador de archivos para acceder a la opción ‘Ver más’. Inmediatamente, presiona ‘Agregar una ubicación de red’ y haz clic en ‘Siguiente’. Busca la opción ‘Elegir una ubicación de red personalizada’ y escribe la dirección IP del dispositivo MacOS.

compartir archivos entre mac y windows 11

Para conocer la dirección IP de un equipo MacOS, debes ingresa a las ‘Preferencias del sistema’ desde el menú ‘Finder’ y hacer clic en ‘Compartir’. Después, elige la opción ‘Compartir archivos’ y localiza la dirección IP justo debajo del estatus ‘Compartir archivos: activado’.

Asimismo, deberás ingresar el nombre de la carpeta a la que deseas acceder, es decir, el nombre de la unidad montada en el equipo Mac. Luego, presiona ‘Siguiente’ y añade las credenciales del usuario autorizado en el sistema Mac. Haz clic en ‘Aceptar’ y escribe un nombre para designar el recurso de red. Presiona ‘Siguiente’ y ‘Finalizar’.

A continuación, ingresa al Panel de control y selecciona la opción ‘Carpeta compartida’. Después, haz clic en ‘Editar’ y ‘Avanzada’ con el fin de aplicar ajustes sobre los permisos de acceso a la carpeta compartida. Además, asegúrate de marcar la casilla ‘Habilitar permisos avanzados de uso compartido’. Así, podrás gestionar el contenido de la carpeta.

Subir