¿Cómo corregir íconos en blanco en Windows 11? - Guía de recuperación completa
Si tus iconos no se muestran correctamente y estos quedan en blancos, esta falla es muy común debido a errores en software o archivos dañados. Pero no te preocupes, aquí te mostraré la solución definitiva para recuperar tus iconos de forma fácil y sencilla y sin programas externos. Todo a través de la configuración manual de tu sistema operativo Windows 11, aunque algunos pasos funcionan en otros sistemas inferiores como Windows 10.
¿Cuáles son los pasos para corregir íconos en blanco en Windows 11?
Estos problemas son debido a software o archivo dañado llamado 'IconCache.db'. Este tiende a borrar el icono que se encuentra disponible en cada aplicación. Para ello existen diferentes formas de eliminar este fastidioso error; desde cambiar el icono de forma manual hasta borrar o configurar las aplicaciones instaladas que tienen por defecto este error, para ello debemos proceder con la siguiente.
Poner un ícono nuevo manualmente
Lo primero que debemos hacer es tocar el icono de Windows 11 situado en la barra de tareas o haciendo usos rápidos del teclado. Por consiguiente, presionamos el engranaje llamado 'configuración', seguidamente presionamos en 'Personalizar'. Después, tocamos en 'Temas' y en 'configuración de íconos de escritorios'. Por último, en esta sección podemos cambiar los íconos que deseamos de acuerdo a los asignados para el escritorio.
Existe otra forma sencilla de cambiar el icono y se realiza de la siguiente manera: Nos situamos encima del archivo sin icono y tocamos clic derecho sobre él. Seguidamente, saltamos el menú contextual en 'Mostrar más opciones' y nos situamos en 'propiedades' del archivo. Por consiguiente, nos situamos en la pestaña de acceso directo y buscamos la opción de cambiar icono. En ella podemos cambiarlo a nuestro modo o descargar desde nuestro o navegador nuestro icono favorito y agregarlo.
Si deseas descargar estos íconos desde internet, es recomendable saber sus longitudes aceptadas para que tus iconos sean apropiados y no tengan problemas a la hora de dimensionarlos. De este modo, no deben presentar fallos en los pixelados o desorientación en las aplicaciones o archivos que deseas agregar y personalizar estos íconos.
Reinstalar el software
Ingresamos el icono de Windows localizado en la barra de tareas, presionamos en configuración dentro de las configuraciones. Ahora buscamos la opción de 'aplicaciones' situado en la parte izquierda. Seguidamente, buscamos la opción de 'aplicaciones y características'. En ella se nos mostrará un listado de todas las aplicaciones disponibles en nuestro sistema operativo que hemos descargado.
Para proceder a desinstalar la aplicación lo primero que debemos hacer es identificarla. Una vez localizada tocamos en la opción de los 3 puntos y buscamos la opción de desinstalar, se debe tener en cuenta que esta aplicación se eliminará por completo. Y para volver a instalarlo en necesario descargarla desde el navegador o si lo poseemos en nuestro ordenador o memoria USB.
Al intentar desinstalar una aplicación permite borrar el icono almacenado en caché llamado IconCache.db. Es por ello que al desinstalar esta configuración se elimina de forma definitiva y permite restaurar sus íconos al volver a instalar el software o aplicación que haya tenido el fallo mencionado con anterioridad.
Eliminar el archivo IconCache
Si deseas eliminar el archivo IconCache, lo primero que debes hacer es tocar el icono de Windows situado en la barra de tareas. En el buscador vas a escribir '%appdata%' presiona la tecla 'Enter'. Dentro del 'Explorador de archivos' se nos abrirá la carpeta llamada 'Roamming', en ella debemos retroceder. Ahora hay que buscar la carpeta 'Local' y nos aseguramos que estemos localizados en Appdata/Local.
En el 'menú' tocamos la opción de 'ver' y luego en 'Mostrar - elementos ocultos', esta opción permite ver y ocultar archivos; buscamos el archivo llamado IconCache.db y lo borramos.
Una vez eliminado, presionamos clic derecho sobre la barra de tareas y buscamos el administrador de tareas. Dentro del administrador en la sección de aplicaciones buscamos la opción de 'explorador de Windows' y procedemos a detenerlo o finalizar. Para realizar los cambios de forma correcta, procedemos a tocar en 'Archivos - ejecutar nueva tarea' dentro de la nueva ventana escribimos 'Explorer'. Ahora aceptamos los términos y por último reiniciamos nuestro ordenador para que se ejecute sin errores las aplicaciones.
La función de IconCache permite un almacenamiento de todos los iconos disponible en tu sistema operativo. Es por ello que al borrar este archivo, los íconos originales vuelven a ser restaurados. Este es uno de los pasos más eficaces, ya que si este archivo no se borra tiende a continuar con el mismo problema una y otra vez e intentar repararlo puede ser cuesta arriba.
Desinstalar Google Drive
Para desinstalar Google Drive debemos dirigirnos a la barra de tareas y tocar el icono de Windows. Dentro del menú desplegable buscamos la opción de configuración en el apartado de aplicaciones. Seleccionamos aplicaciones y características dentro de la lista que se muestra. A continuación buscamos la aplicación llamada 'Google Drive' y procedemos a desinstalarla tocando sobre los tres puntos de dicha aplicación.