Cómo se calcula la prima de antigüedad en México en la liquidación o finiquito laboral paso a paso

En esta ocasión no hablaremos sobre cómo no aparecer en línea en WhatsApp, si no que en esta oportunidad te daremos a conocer como calcular la prima de antigüedad laboral en México y los pasos para poder lograrlo.

Pero para que puedas entender con mayor facilidad, primero te vamos a brindar la información que necesitas para saber de lo que es una prima de antigüedad en México, seguidamente te mostraremos para qué sirve la prima de antigüedad en la liquidación o finiquito laboral.

Cómo se calcula la PRIMA DE ANTIGÜEDAD en México en la liquidación o finiquito laboral paso a paso

Índice()
  1. ¿Qué es la prima de antigüedad en México?
  2. ¿Por qué es importante la prima de antigüedad en la liquidación o finiquito laboral?
  3. ¿Pasos para calcular la prima de antigüedad en México?

¿Qué es la prima de antigüedad en México?

Entender que es una prima de antigüedad en México es tan sencillo como recuperar los correos de Gmail eliminados ya que una prima de antigüedad es un derecho primordial e indispensable para un empleado, pues es estipulada por la ley federal de trabajo en México.

ver prima antiguedad

La prima de antigüedad es una indemnización que todo empleador debe otorgar por ley a sus empleados al momento de ya no requerir o necesitar sus servicios, debido a esto el empleador deberá darle una suma basada en el salario cobrado por el servicio prestado de cada año en la empresa.

En otras palabras, también se le conoce a la prima de antigüedad como el pago de 12 días de trabajo por cada año trabajado en dicha empresa, no debemos confundir esto como una indemnización por despido injustificado, si no que debemos tomarlo independientemente como una prestación cualquiera.

Si el empleado presta sus servicios en diferentes áreas geográficas, el salario a considerar máximo seria el doble el doble del promedio de sus salarios mínimos.

Por ultimo pero no menos importante, esta prima se debe cancelar solo y únicamente al culminar la relación laboral con la empresa; por lo que no es posible que sea pagada anticipadamente, ya que este es un derecho que se va incrementando con el paso del tiempo.

¿Por qué es importante la prima de antigüedad en la liquidación o finiquito laboral?

Como ya sabes que es una prima de antigüedad en México, te explicaremos de manera determinada todos los pasos que deberás hacer para poder proceder a llegar a este cálculo final, para que sepas y tengas conocimientos sobre la debida importancia que tiene esta prima de antigüedad en tu empresa.

Es importante que al momento de realizar este cálculo deba insertar en una celda de EXCEL la hora y fecha del momento en que el empleado comienza a trabajar o prestar sus servicios en la empresa, ya que desde ese momento por medio de la plantilla que se realizó en EXCEL se va a calcular la prima.

La importancia principal que tiene esta prima es otorgarle al empleado un seguro financiero desde el momento que comienza su labor en la empresa y el tiempo que lleva en esta, debemos tomar  en cuenta la ventaja de esta prima, ya que podríamos crear nuestro propio emprendimiento, con la finalidad de darle un buen uso y aprovechamiento a esta liquidación.

¿Pasos para calcular la prima de antigüedad en México?

Ahora bien, como ya sabes que es una prima de antigüedad, y la importancia que esta tiene, te daremos a conocer la información  para llegar al cálculo de esta. Para calcular la prima debes tomar como base doce días del salario devengado por el empleado, esto  por cada uno de los años que ha trabajado en la empresa.

bandera mexicana nacion

Es importante destacar que el empleador debe cumplir con esto según la ley, siendo cualquiera el caso del ceso de sus servicios. Los pasos a seguir son los siguientes:

Determinar el salario diario el cual se obtiene dividiendo su sueldo vigente entre los 20 días laborales; otro de los pasos a seguir es tener los doce días del salario, para esto se debe multiplicar el salario diario por los doce días establecidos.

Y por último el paso a seguir es tomar los doce días de salario y multiplicarlo por la cantidad de años de servicios prestados en la empresa, el resultado de esta operación será el correspondiente a la prima de antigüedad a ser pagada. En caso de que tengas dudas acerca de cómo realizar reclamos y consultas dirígete al establecimiento competente de esta área de trabajo más cercana.

Subir