¿Qué es y cómo funciona una subred o máscara subred? ¿Qué tipos existen?

En el mundo de la informática encontraremos distintos protocolos necesarios para poder llevar a cabo ciertas acciones en la interconexión de dispositivos. Por lo general, estos no son conocidos por las personas a menos de que sean aficionados que hayan leído alguna vez sobre la forma en la que se identifican las redes además de cómo se pueden enmascarar.

Conocer lo qué es y cómo funciona una subred o máscara subred es lo que trataremos de explicarte en este artículo, tratando en lo posible de dejarlo lo más claro. Además, mencionaremos los tipos existentes así como los protocolos que se utilizan actualmente.

Índice

    ¿Qué es y cómo funciona una subred o máscara subred?

    Empecemos considerando que no todo el mundo se conecta a la misma red de internet, porque es así. Y debido a esto, es necesario poder separar los distintos consumos de distintos usuarios desde uso comercial, empresarial y residencial. Además cabe destacar que las subred son jerarquizadas, siendo WAM o Wide Area Network la más grande que comprende un control sobre la red.

    persona trabajando en una subred

    Por otro lado, encontramos otro tipo de subred la encontramos a un nivel más bajo por el uso empresarial a gran escala que se le da. A estas se les conoce como MAN o Metropolitan Area Network, son utilizadas por corporaciones sin contar con la misma tecnología que las WAM. Sin embargo, son más grandes que el siguiente tipo de subred.

    Y así hasta el último nivel tenemos las subred LAN o Local Area Network la cual es utilizada en empresas pequeñas, medianas y comercios. Además de ser utilizada a gran nivel de manera residencial.

    Tomando como ejemplo esta última subred, podremos explicar un poco el funcionamiento de la misma. Para empezar, cada ordenador cuenta con una dirección IP la cual contiene información acerca de su posición. En el caso de las subredes LAN, estas se identifican por su dirección IP al empezar con 192.168... 

    Cada ordenador funciona con un protocolo IP el cual sirve para poder conectarse a dicha subred de manera que compartan información. También podremos encontrar distintos estándares que las redes IPv4 y IPv6 son compatibles con ellas.

    Podrás encontrar información más detallada sobre lo que es una máscara de subred o una subred revisando los docs de Windows.

    Entendiendo un poco más el funcionamiento de una subred y una máscara subred

    Para tener una mejor idea, considera una dirección IP la cual está compuesta por cuatro números decimales separados por puntos, como este: 192.168.123.132. Debes saber que esta dirección IP puede formar parte de una subred, tal como una LAN y así mismo puede contar con una máscara subred que se utiliza para poder leer la dirección IP del dispositivo.

    Con esto podremos entender mejor cómo se realiza la conexión entre un punto de acceso WiFi y un dispositivo. La dirección de la máscara subred por lo general es 255.255.255.0 y se utilizar para dividir en partes iguales la dirección IP del host para poder obtener información de ella. 

    Para entender mejor esto, hay que saber que podemos llevar los números de las direcciones de decimal a binario. De esa forma podremos comprender mejor cómo hace la máscara subred para dividir las direcciones IP. Así, se podrán separar la dirección de la red a la que está conectado el dispositivo y la dirección de host, o sea, la localización del mismo.

    Protocolos usados por las subred

    IPv4

    Consta de 32 bits y permite crear direcciones únicas para conexiones a redes de internet. Puede genera más de 3000 millones de direcciones dando mucho vasto para la precisión, sin contar que existen algunas que están reservadas de antemano.

    direccion ip en codigo binario

    IPv6

    Consta de 128 bits y fue creada para reemplazar al IPv4, sin embargo, hoy en día aún no lo ha logrado. Es mucho más extenso y escribir el número de direcciones que puede crear es imposible de forma numérica. 

    Estos protocolos son los encargados de registrar y enmascarar tu conexión, aunque también puede utilizar un VPN o Red Privada Virtual. Conocer las redes informáticas es de vital importancia para saber con qué trabajamos día a día.

    Espero hayas encontrado interesante esta información, no olvides compartir y de descubrir más cosas con nosotros, ¡hasta la próxima!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más