¿Qué es un punto de acceso WiFi y cómo funciona? ¿Qué tipos existen? Características y diferencias

Hoy en día es muy importante contar con una conexión WiFi porque es el principal medio que nos permite ingresar a la red y poder hacer lo que queramos. Antes, los ordenadores tenían que estar conectados directamente del router, sin embargo, con el paso del tiempo se han desarrollado nuevas formas de conexión.

En este artículo conoceremos qué es un punto de acceso WiFi, cómo funciona, sus características y diferencias respecto a lo que es un módem y lo que es un router. De esa manera podremos reconocer cada uno al momento de escoger el que necesitemos en nuestro hogar u oficina.

Índice

    ¿Qué es un punto de acceso Wifi? ¿Cómo funciona?

    Ahora, la función de un punto de acceso WiFi o dispositivo Hotspot es la de crear una red de área local inalámbrica en grandes extensiones. Podemos decir que básicamente crea un punto de conexión a internet donde antes no había nada, siendo este su principal funcionamiento. 

    logotipo de la red wifi

    Estos dispositivos cumplen mejor su función al ser utilizados como segundos routers, capaces de localizarse en zonas donde la cobertura del router no llega. De esa manera, son capaces de ofrecer un punto de acceso a internet mediante una señal inalámbrica. Podremos encontrar más información técnica sobre los puntos de acceso WiFi revisando el centro de información de los fabricantes

    Para que este pueda funcionar es necesario que este conectado a través de un cable Ethernet directamente al router. De esa forma recibirá toda la 

    velocidad de la señal de internet que tenga el router.

    Muchas personas confunden a los dispositivos Hotspot con los repetidores de señales. Hay que aclarar que son dos equipos distintos, siendo este último el encargado de tomar una señal y repetirla a un área distinta, donde no llegaba antes. Cabe destacar que los puntos de acceso son utilizados en edificios de dos o más pisos o en grandes oficinas, donde sea necesario implementarlos.

    ¿Qué tipos existen? Diferencias

    Principalmente, existe un solo tipo de punto de acceso como dispositivo capaz de tomar la señal de un router y transmitirla eficientemente. Sin embargo, suelen ser confundidos con otros dispositivos tales como el módem y el router por cumplir con la misma tarea: suministrar una conexión a internet.

    Es por eso que a continuación te explicaremos las diferencias entre cada uno y cómo se complementan para poder traerte lo importante: una conexión a internet. Para poder disfrutar de una conexión WiFi en tu ordenador Windows debes tener instalados los controladores para red de Windows 10

    Módem

    El módem es el principal artífice de la cadena de conexiones que debemos hacer para poder disfrutar de internet en nuestros dispositivos móviles. Este es el encargado de tomar la señal telefónica analógica y llevarla a una señal digital que nos permita conectarnos a la red. Sin embargo, este por sí solo no es capaz de permitirnos navegar por la web.

    Router

    Desde el módem debe salir un cable que se conecte al router porque este es el encargado de permitir a los distintos dispositivos conectarse, ahora sí, a la red. Este puede funcionar mediante cables Ethernet o señal inalámbrica, permitiendo ofrece su velocidad máxima posible a todos los dispositivos conectados de forma analógica.

    router utilizado para conectar el hotspot

    Puntos de acceso

    Conectamos el punto de acceso mediante cable Ethernet al router e inmediatamente tendremos toda su señal donde sea que se coloque el dispositivo. Este es el encargado de establecer la red inalámbrica a partir de la señal analógica tomada por el módem. De esa manera, se busca ofrecer más soluciones a las distintas personas que se encuentren en una zona donde la cobertura del router sea mala o inexistente. 

    Características de un punto de acceso

    Un punto de acceso también puede ser móvil, y es denominado MobileHotspot, permitiéndote compartir datos móviles mediante Wifi desde tu celular. Pero principalmente, un punto de acceso tiene la siguientes características.

    Tiene la principal ventaja de que ofrece gran velocidad al estar conectado directamente del router, así mismo ofrece una configuración que permite tener el control sobre todo. Por otro lado, su seguridad se basa en un control de acceso físico por lo que puede ser un poco inestable. Siempre es bueno saber aumentar y mejorar la seguridad del WiFi de un router.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más