¿Qué son y para qué sirven las extensiones de archivos? ¿Qué tipos existen?

Todos los archivos de computadora tienen una extensión, la mayoría de estas extensiones muchas veces son .jpeg, .gif, .png y no tenemos idea de qué significan, hoy vamos a averiguarlo.

Los "archivos de datos" como se le conocen se han ido convirtiendo con los años en eso fundamental de la informática básica de lo que tienes que saber que es si o si por que es interesante siempre conocer algo nuevo, en ellos se pueden almacenar datos estructurados, tablas de excel y cualquier otro tipo de archivo que desees, solo dependerá del tipo de terminación que tenga (los que acabo de mencionar u otros).

De todas formas no te preocupes ya que se pueden identificar fácilmente por su nombre, y servirán para que trabajes según la extensión que tengan y la forma en que vayas a emplearlos, por ejemplo al guardar un PDF para después escucharlo en voz alta, la extensión es esa justamente ".pdf" ¿vez como todas las extensiones tienen sentido?

Índice

    ¿Qué son las extensiones?

    Básicamente se trata de un acrónimo que identifica el tipo de archivo que tienes seleccionado en ese momento y esto puede identificar cosas como:

    • ¿Con qué programa abrirlo?
    • ¿Puedo o no utilizarlo en este programa?
    • Este archivo tiene ¿audio y vídeo o solo uno de los dos?
    • Este archivo ¿se mueve?

    ¿Para qué sirven realmente estas extensiones?

    Estos ficheros informáticos le son muy útiles a tu PC para identificar con qué programa debe leerlos, esta información además le hace entender a tu PC qué programa lo guardó y otra mucha información.

    De igual manera estos tienen un conjunto de unidades de bits que son ordenados para almacenarse en tu dispositivo, donde todos estos tienen dentro de si ficheros en paquetes muy pequeños que se procesan para después ordenarse en líneas o registros.

    fichero almacenar archivos

    Estos pueden tener un gran número de funciones, para poder permitirle a otros programas que accedan a ellos y vean su información almacenada, siendo así permite que ciertos archivos puedan hacer algo en la barra de tareas, abrir un programa, acceder a una base de todos, alterar un programa o abrir un programa.

    ¿Qué tipos de extensiones existen?

    Actualmente existen una inmensa cantidad de ficheros para almacenar datos, hay terminaciones de todo tipo, prácticamente cada nuevo programa que sale al mercado crea su propio fichero, esto para que su programa pueda abrir su archivo con mucho más facilidad y rapidez.

    Sin embargo aquí hay una lista y la descripción de que hace cada fichero, probablemente estés buscando un fichero en particular, así que te invito a que hagas CNTRL + F y lo busques en mi pequeña lista, seguro está.

    • .rar Este fichero o "extensión cuenta con un archivo comprimido, generalmente para descomprimirlo en un WinRar.
    • .jpeg Este es una extensión de imagen, simboliza un tipo de imagen que puedes abrir desde el visualizador de fotos de Windows perfectamente, al igual que los archivos .PNG, .JPG
    • .zip Este tipo de archivos es un comprimido pero es mucho más rápido que el .rar, su compresión está en DOS y Windows.
    • .arj Este tipo de compresión es de los más viejos, sin duda alguna un dinosaurio, se usaba hace muchos años para comprimir pero dada su poca eficiencia se dejó de usar.

    ¿Qué programa puede abrir estas extensiones?

    WinRar es la herramienta gratuita que puede abrir todos y cada uno de estos archivos, de hecho entre los archivos que pude abrir están muchos otros que no mencionamos pero que este programa es capaz de abrir.

    extensiones comprimir archivos

    Además puede comprimir tus propios ficheros para que puedas usarlos después y te ocupen poco espacio en el formato que desees, es un programa práctico y en su mercado de los únicos que vale la pena mencionar.

    Está disponible para descargarlo en su propia web y hay una versión específica para cada sistema, así que no tienes excusa para no tenerlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más