Mi Echo Dot pierde la conexión a internet constantemente - Causas y solución

Echo Dot es un asistente muy útil para nuestro día a día, con él podemos automatizar muchas tareas y por lo tanto evitar la pérdida de esfuerzo en cosas innecesarias. Por esto mismo tenerlo funcionando es algo indispensable y aunque no suelen fallar, suele darse el caso en que pierdan WIFI. En estos casos lo mejor es verificar algunos factores para descartar que el fallo lo tenga nuestro equipo. Sin embargo si esto llega a ser un problema grave, podremos solucionarlo de una manera rápida.

Mi Echo Dot Pierde la Conexión a Internet Constantemente - Causas y Solución

Índice()
  1. ¿Cómo puedo saber si mi Echo Dot no tiene una conexión WiFi estable?
    1. En casos de pérdida completa de la conexión
    2. Poca cobertura
    3. Falta de potencia
  2. ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que el Echo Dot se desconecta del WiFi?
  3. ¿Qué puedo hacer para solucionar la desconexión injustificada en el Echo Dot?
    1. Reinicia tu dispositivo
    2. Acerca el Echo Dot al router
    3. Verifica la intensidad de tu internet
    4. Modifica las frecuencias
    5. Gestiona los cortafuegos, proxies y VPN
    6. Restablece a datos de fábrica tu Echo Dot

¿Cómo puedo saber si mi Echo Dot no tiene una conexión WiFi estable?

La principal forma de saber si nuestro Echo está experimentando problemas en su conexión WIFI es a través de los colores. Como hemos visto en otras ocasiones, los Echo Dot tienen una forma particular de expresar sus estados, y es a través de colores como el verde, morado o rojo por ejemplo. Además, dependiendo del problema que presente el Echo Dot, este no podrá recibir llamadas ni realizar búsquedas, lo que normalmente se representa con un color verdoso.

echo dot sin internet

Por esto, dependiendo de qué problema tenga la red, este encenderá uno u otro color. Los problemas de red más comunes pueden ser: pérdida de conexión, poca señal y falta en la intensidad del WIFI.

En casos de pérdida completa de la conexión

Cuando se da una perdida completa de la conexión, el dispositivo encenderá una luz morada, la cual girara lentamente. Esto por lo general indica que se ha perdido la conexión, pero que el Echo está intentando volver a conectarse de forma automática.

Si este proceso dura más de 2 minutos entonces quiere decir que existe un problema distinto. Es importante saber que la luz naranja también enciende cuando se está haciendo alguna configuración del Echo. Por lo que debes esperar a terminar la configuración antes de diagnosticar un problema de WIFI.

Poca cobertura

En caso de estar presentando una falta de cobertura, nuestro dispositivo también encenderá la luz naranja. La falta de cobertura suele darse a cambiar de posición el dispositivo a una en donde no llegue el WIFI. En estos casos si el dispositivo se aleja demasiado, este se desconectara de la red hasta volver a estar a una distancia aceptable.

Por esto mismo lo mejor es no tener el Echo Dot tan alejado del emisor de WIFI, de esta manera podremos comprobar otras posibles fallas.

Falta de potencia

Por otra parte, si nuestro dispositivo detecta que hay una falta de potencia en la red, lo más probable es que encienda una luz morada.

perdida de conexion en echo dot

La cual indica que la red tiene un problema. Por esto mismo lo mejor es revisar un poco más a fondo nuestra red. Esto lo explicaremos con más detalle más adelante.

¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que el Echo Dot se desconecta del WiFi?

Aunque las causas son variadas es verdad que existen unas que son muy comunes. Un ejemplo de esto puede ser el de colocar el dispositivo muy lejos de la emisión de WIFI. Esto suele darse sobre todo cuando se mueve constantemente el Echo Dot entre habitaciones. Aunque es verdad que esto no debería suponer un problema, se convierte en una cuando no contamos con un router lo suficientemente potente.

Otro de los casos comunes es cuando cambiamos la contraseña de nuestro WIFI y no se la actualizamos al dispositivo. Debemos recordar que el sistema del Echo para conectarse a WIFI es muy similar al de un Smartphone. Por lo que si cambiamos la clave tendremos un problema de autenticación y habrá que actualizarla en el Echo a través de la aplicación móvil.

Otro inconveniente puede presentarse si el router no tiene conexión LAN o está fallando la misma. Esto es fácil de comprobar simplemente usando otro dispositivo que esté conectado al WIFI.

¿Qué puedo hacer para solucionar la desconexión injustificada en el Echo Dot?

Cuando la conexión de nuestro Dot falla, lo primero que debemos hacer es guardar la calma, esto debido a que no debe ser ningún problema grave. Posteriormente debes comenzar a probar algunos consejos para que tu dispositivo vuelva a conectarse a internet.

mi dot pierde conexion constantemente

Reinicia tu dispositivo

Una de las formas más clásicas y comunes para resolver el problema de un dispositivo es a través del reinicio. Para esto simplemente tienes que apagar tu dispositivo completamente, luego tienes que esperar unos segundos y volver a encenderlo. De esta manera reiniciará todos sus servicios incluido el de WIFI.

Acerca el Echo Dot al router

Como hemos visto, un problema común es tener tu Echo Dot muy lejos del enrutador. Por esto puedes probar a acercarlo un poco para comprobar si recupera la conexión.

Verifica la intensidad de tu internet

Para verificar que tanta intensidad tiene tu conexión a red, lo que puedes hacer es intentar cargar alguna página a través de tu celular o PC. Si notas que esta carga muy lento, puede que el problema sea de red o del enrutador.

Modifica las frecuencias

Otra forma de solucionar el problema de conexión de nuestro Echo Dot, es a través de las frecuencias de nuestro WIFI. Las frecuencias WIFI se usan principalmente para transferir los datos de cierta manera y actualmente existen dos frecuencias. Por un lado tenemos la de 2.5G, la cual tiene la característica de llegar muy lejos pero de tener una velocidad media no demasiado rápida. Esta suele ser usada principalmente en casa o lugares grandes en donde se necesita una gran cobertura de señal para muchos dispositivos.

solucionar conexion de echo dot

Por otro lado tenemos a la frecuencia de 5G, la cual tiene la ventaja de ser muy rápida y eficiente, sin embargo no llega muy lejos. Esto debido a que al atravesar una pared pierde potencia y mientras más obstáculos encuentre la señal  llegara menos lejos.

Lo que debes hacer es cambiar la frecuencia que tenga tu router actualmente, esto para descartar un problema de compatibilidad. Esta configuración se encuentra en el apartado WLAN de tu enrutador y para cambiarla solo tienes que seleccionar la frecuencia que necesites y luego guardar los cambios.

Gestiona los cortafuegos, proxies y VPN

Otro factor del que tenemos que estar al pendiente es el de los Proxy, VPN o cortafuegos que tengamos instalados en nuestro enrutador. Cada uno de estos servicios se encarga de conectarnos a redes de terceros, lo que en muchos casos tienen a atenuar la conexión y volverla lenta. Sin embargo esto no debería pasar en  redes de alta velocidad, pero como pedida de prevención lo mejor es apagar todo esto de momento. Luego, tendremos que comprobar si nuestro Echo recupera la conexión, de esta forma descartaremos que el problema lo tenga nuestro Proxy.

Restablece a datos de fábrica tu Echo Dot

En última instancia lo que tendremos que hacer será restablecer nuestro dispositivo de fábrica. Esto tendrá como consecuencia que tengamos que volver a instalarlo como el primer día de comprado. Sin embargo, esta es una buena manera para resolver problemas de todo tipo.

Para hacerlo simplemente hay que pulsar el botón de comando por unos 30 segundos. En algunos dispositivos es necesario también pulsar el botón de bajar volumen. Al hacer esto nuestro dispositivo emitirá varias luces para luego apagarse por completo. Luego, encenderá automáticamente y estará en estado de fábrica de nuevo y listo para configurarse.

Subir