Cómo combatir la adicción al teléfono celular - Causas y tratamiento

Los avances tecnológicos han contribuido al desarrollo de la sociedad. El uso de internet ha permitido que las personas realicen una infinidad de cosas como buscar un trabajo en Infojobs por ejemplo, o encontrarse con amigos a través de las redes sociales.

El uso de estas tecnologías, específicamente de los celulares han avanzado tanto, que las personas también pueden ligar y tener citas por medio de aplicaciones como Match, u otras plataformas que facilitan ese proceso. Sin embargo, el uso desmesurado de estas tecnologías pueden crear adicciones y problemas graves en las personas. Sigue leyendo y aprende un poco mas sobre este importante tema.

Cómo Combatir la Adicción al Teléfono Celular - Causas y Tratamiento

Índice()
  1. Etapas de la superación

¿Cómo puedo identificar la adicción al celular?

Si bien, contar con un dispositivo móvil en la actualidad, es algo sumamente indispensable; no es menos cierto, que existen grandes problemas al momento en que la persona se convierte en dependiente de su teléfono, siendo esta una verdadera adicción como lo es el alcohol o el tabaquismo.

La adicción a un dispositivo móvil puede desarrollarse en pocos meses; esto, debido a que el placer es inmediato, siendo más vulnerables la población de jóvenes que siempre quieren estar a la par con la tecnología.

Existen algunos signos que pueden ayudarte a discernir si verdaderamente hay una dependencia o adicción a algún dispositivo móvil; a continuación, te hablaremos de algunos de ellos.

  • Uno de los primeros síntomas que pueden conducir a pensar que eres adicto a un celular, es que al momento de levantarte o acostarte, lo primero que haces es mirar el dispositivo.
  • Sentir intranquilidad al no tener el teléfono cerca, es otro de los síntomas frecuentes, y es que, a muchas personas le suele suceder, que al no tener el teléfono a la mano, llegan a experimentar una sensación de pánico; siendo esta una de las principales señales de dependencia.
  • De  igual modo, puedes identificar la adicción a un celular, cuando de manera compulsiva, revisas si tienes mensajes o llamadas, incluso, al revisar a cada instante la hora.
  • Comer sin dejar de darle uso a tu dispositivo; sentir necesidad de hacer uso de tu celular incluso al estar en reunión con amigos; retrasar la ejecución cotidiana de tus actividades (incluso cuando son importantes) por estar al pendiente de tu celular, son otro de los síntomas que pueden ayudarte a identificar la adicción al celular.
  • Otro de los síntomas que sirven como identificador de la adicción al celular, es el síndrome de la vibración fantasma; esto suele ocurrir, cuando sientes que el teléfono te vibra, pero al momento de revisarlo, te encuentras con que no había nada.

grupo de personas utilizando sus celulares

¿Cuáles son las principales causas de la adicción al móvil?

Al igual que todas las adicciones, la adicción que se tiene a un celular, casi siempre es una consecuencia de una circunstancia vivida, algo así como un problema que encontramos en la parte emocional de la persona.

Pudiese ser el caso, por ejemplo, de personas que tienen problemas o dificultades para comunicarse con los demás, o aquellos que están atravesando por un momento difícil; seguramente, estas personas tienen mayores posibilidades de desarrollar una adicción a un dispositivo móvil.

adiccion al telefono celular en ninos

La adolescencia también puede ser una causa de adicción, ya que se trata de una época en la que se es vulnerable por el hecho de que está en desarrollo la personalidad de la persona.

Así mismo, es sabido que los videojuegos y las redes sociales son el medio ideal que cualquier persona utiliza para distraerse, incluso para obtener ganancias. Sin embargo, muchas veces las personas crean una adicción a su dispositivo móvil por medio de estas plataformas para tratar de evadir la realidad que viven, siendo fácil sumergirse en otras realidades más placenteras que te presentaran las mismas.

¿Qué consecuencias puede traerle a una persona la adicción al celular?

Como todas las adicciones, el uso desmesurado de un dispositivo puede ocasionar consecuencias tanto físicas como psicológicas.

padres sufren adiccion al celular

En cuanto a las consecuencias físicas que se pueden desencadenar a causa de la adicción a un celular, se encuentran:

  • Tensión visual; aquí puedes encontrar problemas asociados con la vista especialmente en niños, que tiende a iniciar con un ardor o picor, visión borrosa, dolor de cabeza, entre otros.
  • Accidentes de tránsito; esto debido a que muchas personas creen que pueden hacer varias cosas a la vez, como por ejemplo, ir manejando y utilizar el celular. Esta acción irresponsable pueden ser tan peligrosas como ingerir alcohol y conducir, poniendo en riesgo no solo al conductor, sino a otras personas.
  • Problemas en el cuello; aquí puedes encontrar la también conocida enfermedad del "Cuello de Texto", referida a ese dolor del cuello que experimenta una persona al momento de hacer uso constante de un dispositivo móvil.

utilizar telefono sentado en el bano

Respecto a las consecuencias psicológicas, existen una serie de complicaciones comunes que se pueden llegar a presentar en los individuos que desarrollan esta patología. Entre ellas destacan:

  • Alto nivel de estrés y ansiedad; y es que, estar conectados constantemente en las redes sociales, creando una cuenta en Twitter, Facebook entre otras, pueden acabar con la paz mental generando altos niveles de ansiedad.
  • Soledad y depresión; el hecho de estar siempre haciendo uso del dispositivo móvil crea una barrera entre la persona que lo utiliza y su entorno, impidiendo por ello que se creen conexiones verdaderas. En el caso de los jóvenes, al hacer uso excesivo de las redes sociales, pueden llegar a compararse con otras personas que siguen en sus redes, lo que puede causar grandes sentimientos de soledad y de tristeza.
  • Problemas del sueño; La luz que emiten estos dispositivos pueden alterar el ritmo circadiano, dando como resultado dificultades para poder conciliar el sueño o mantenerlo de la manera más adecuada posible.
  • Perdida de la capacidad de concentración; las personas con una adicción seria a un celular tienen grabes problemas de concentración en actividades sencillas y cotidianas como la lectura, el estudio o el trabajo, y son incapaces de estar sin el móvil, sintiendo siempre la necesidad de mirarlo  para estar tranquilos.
  • Presencia de conductas narcisistas; utilizar las redes sociales y publicar todo lo que se hace, recibiendo una constante atención, puede que genere que la persona se concentre demasiado en sí misma, pudiendo generar un concepto erróneo en su cerebro, en el que se cree el centro de atención y a su vez necesitando la aprobación de su entorno para todo.

chica utilizando telefono antes de dormir

¿Cómo se realiza el tratamiento psicológico contra la adicción al móvil?

El mejor tratamiento que puede tener una persona adicta al móvil, será una terapia especializada, donde se pueda ayudar al paciente a tomar conciencia de la adicción que está padeciendo, siendo este el paso más importante de todo el proceso, pues si la persona no acepta que es adicta, no se observarán resultados positivos.

Es importante destacar, que la terapia nunca va a tener como objetivo prohibir el uso del teléfono; sino que más bien, tiene como meta o fin, ofrecer recursos y herramientas psicológicas al paciente para que haga un uso debido de su dispositivo móvil.

El tratamiento psicológico como tal, tiene varias fases. En la primera de ellas, se llevará a cabo una evaluación y un diagnóstico mediante una entrevista de valoración, así como el correspondiente análisis funcional.

adiccion al telefono celular

Seguidamente el especialista en la materia, realizará encuentro individual, con acompañamiento de los padres en caso de que se trate con un menor de edad.

También se encuentra la fase de encuentros grupales, donde se observarán las habilidades específicas que tiene la persona adicta para poder hacer uso de ellas y así encontrar la forma de que se cree un autocontrol del uso del teléfono y solucionar de esta manera los problemas que genera la adicción.

La última de las fases es de mera prevención. Siendo esta fase realizada mediante sesiones de grupo, donde el paciente podrá identificar a través de un método de enseñanza-práctica los riesgos o situaciones que puede ocasionar el uso desmesurado o excesivo de un celular, pudiendo generar estrategias para evitar ese uso excesivo.

Etapas de la superación

Si bien el tratamiento psicológico para tratar el problema de adicción a un dispositivo móvil, se lleva a cabo mediante fases previamente estructuradas por un especialista en la materia, en este caso un psicólogo; las etapas de superación a esta adicción, dependerá mucho de la manera en que se realice las referidas fases anteriormente descritas.

Es cierto, que para poder encontrar un resultado efectivo a una adicción en general, lo primero que debe hacer la persona en la primera fase del tratamiento, es aceptar que padece de ese problema, lo que es denominado como Etapa de Contemplación. Es aquí donde comienza la primera etapa de superación a la adicción; ya que al ver la persona que padece de esa enfermedad y al observar las consecuencias que la misma ha traído a su vida personal, esta querrá por todos los medios posibles conseguir una solución óptima y eficaz a ese problema.

utilizar el movil al conducir

De igual manera el recorrido por las fases de tratamiento se traducen  a su vez, en etapas de superación; y es que, a medida que la persona asista a las referidas terapias encontrará mecanismos, herramientas y eficaces métodos que contribuirán de manera efectiva a solucionar el problema de adicción. A esta etapa se le conoce como Estadio de preparación. 

Es aquí donde el adicto al dispositivo móvil, comienza a hacer pequeños cambios en su vida diaria para poder dejar su adicción, produciéndose así, una disminución paulatina del consumo excesivo del uso del dispositivo.

Luego inicia la Etapa de Acción o decisión. Aquí la persona comienza a tener grandes cambios significativos en el problema adictivo, generado por el uso desmesurado del dispositivo móvil; tendiendo a mejorar el estado de ansiedad y estrés que le puede generar el no tener el teléfono cerca.

Esta etapa es sumamente importante ya que el adicto comienza a encontrar los efectos positivos que tienen los cambios comportamentales que ha adoptado durante su tratamiento.

Al final de la etapa, se considera que el adicto esta recuperado, pues ya no necesita volver a la conducta constante y desmesurada del uso del teléfono. Este ha interiorizado y aprendido aquellos mecanismos, herramientas y prácticas que ha asimilado a lo largo del tratamiento, y es  capaz de aplicarlos con éxito en su cotidianidad.

¿De qué manera podemos evitar la adicción al teléfono?

Para finalizar este artículo, es indispensable que tomes en cuenta estas consideraciones que a continuación te señalaremos para poder combatir y evitar la adicción al celular.

  • Revisa cuanto tiempo pasas en tu teléfono; para lograr esto trata de llevar un registro de las veces que tomas el celular y las horas que lo usas.
  • Silencia tu teléfono o desactiva las notificaciones; muchas veces la adicción a un celular se genera porque se escuchan las notificaciones y no se puede evitar revisarlo. Por lo tanto te recomendamos apagar esos sonidos y vibraciones que envían notificaciones de redes sociales o aplicaciones de juego.
  • Cuando vayas a dormir deja tu celular en modo avión; con esto podrás tener un agradable descanso en las noches sin ningún tipo de interrupción.
  • Trata de organizar tu día con actividades; tales como realizar compartir con amigos o personas de tu circulo social que te importen, leer, salir a dar un paseo en la montaña o al parque, entre otros.
Subir