¿Qué es un ataque ARP IP Spoofing? Cómo evitarlos y qué tipos existen - Guía de seguridad

Al tomar en cuenta como los dispositivos electrónicos junto al internet se han combinado para ser herramientas de uso diario que facilitan todas las áreas del día a día del ser humano, es importante resaltar las desventajas que esto puede traer a nuestras vidas a partir de las crecientes amenazas de seguridad a través de ataques cibernéticos dedicados que pueden causar daño a tus dispositivos.

Por lo tanto, se hace de absoluta necesidad la prevención ante posibles ataques al aprender a utilizar las herramientas de seguridad y los distintos tipos que trae el equipo de forma integrada para protegerse a sí mismo, en orden de mantener el sistema operativo funcionando ante amenazas externas y posibles robos de información personal que puedan ser dañinos a tu persona.

En especial, es necesario tener en consideración los tipos de ataques informáticos y cómo prevenirlos, de forma que puedas navegar tranquilamente en la web sin problema alguno en distintas plataformas. Afortunadamente, pese a la gran variedad de amenazas en existencia, la manera de prevenir gran parte de ellas es sencilla para el usuario.

hacker atacando una red wifi via laptop

La gran mayoría de los equipos informáticos en la actualidad vienen de fábrica protegidos por el sistema de firewall y adicionalmente con algún tipo de antivirus gratuito como Avast Antivirus, de manera que sea posible ahorrar tiempo y dinero en ciberseguridad dentro de un software fácil de utilizar para analizar el equipo periódicamente en segundo plano.

Estos procesos son indispensables hoy en día para poder utilizar tus dispositivos electrónicos sin preocupaciones de seguridad, de forma que puedas sacarle el máximo provecho a todas las herramientas que estas traen disponibles para hacer de la vida del usuario más sencilla y cómoda mientras a su vez aumentan la productividad en todo tipo de áreas.

Debido al desconocimiento general que existe alrededor de la ciberseguridad y cómo proteger tus dispositivos de forma efectiva, en muchas ocasiones nos encontramos expuestos la mayor parte del tiempo ante los distintos tipos de virus informáticos en existencia que pueden causar daño tanto al software como al hardware de un equipo.

Por esa razón, la ciberseguridad es uno de los elementos clave a tener en cuenta hoy en día teniendo en cuenta lo digitalizada que se encuentra la sociedad en todo tipo de áreas, por lo que las amenazas se siguen multiplicando. Con eso en mente, con el artículo de hoy te enseñaremos qué es un ataque ARP IP Spoofing, cómo evitarlos y qué tipos existen en esta guía de seguridad informática.

Índice

    ¿Qué es un ataque ARP IP Spoofing?

    Los ataques de ARP IP Spoofing es una de las técnicas más utilizadas por posibles intrusos para robar información y controlar el tráfico web de una red inalámbrica, comprometiendo todo el sistema en general. Estos lo hacen a través de ubicar la ubicación MAC correspondiente de una dirección IP a través de una solicitud ARP, o como es conocida en español, protocolo de resolución de direcciones.

    Básicamente, este ataque consiste en la contaminación de las tablas ARP para tener control de una red e incluso detenerla para interrumpir tu conexión. En general, un hacker realiza estos ataques al enviar mensajes ARP falsos a una red LAN.

    logo de laptop y ciberseguridad ante posibles ataques

    De forma que todo el tráfico web y los datos de navegación sean enviados a la dirección IP del atacante en lugar de tu dirección IP personal, comprometiendo por completo la seguridad personal de tu equipo y tu información privada.

    Cómo evitarlos ataques ARP IP Spoofing y qué tipos existen

    Pese a ser uno de los ataque más comunes y peligrosos en existencia, actualmente existen distintos métodos para prevenir estos ataques. En especial, a través de herramientas para monitorizar y descubrir vulnerabilidades en el sistema, la aplicación Arpwatch es recomendada para controlar el tráfico de la actividad de la conexión web.

    Otro de los métodos que puedes utilizar fácilmente para prevenir este tipo de ataques, es a través de subdividir la red inalámbrica en varias partes, de tal forma que en caso de recibir un ataque sólo sea a una sección de la red.

    Y así cómo existen ataques de ARP IP Spoofing, también existen otros tipos similares con la diferencia que el objetivo es a través de emails, DNS, DDoS.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más