¿Cómo saber quién es el dueño de una web legalmente? - Whois y otras formas

Conocer quién es el dueño de una web podría llegar a ser relevante por cualquier razón. La buena noticia es que sigue un proceso para nada complejo, de hecho, puedes valerte de plataformas gratuitas especializadas en dar información detallada acerca de los dueños de una web, como es el caso de 'whois'.

Sin embargo, antes de llegar hasta usar estas herramientas, es importante que conozcas otras informaciones como donde se podría ubicar el nombre del responsable o dueño dentro de la página web o la URL. 

Índice()
  1. ¿Dónde se puede ver quién es el dueño de una dirección URL?
  2. ¿En qué parte de la web debe venir el nombre del titular responsable?
  3. ¿De qué manera saber cuál es el nombre del responsable de una web?
    1. ¿Cómo se utiliza correctamente la herramienta WHOIS?
    2. Busca la pestaña 'quienes somos' en la web

¿Dónde se puede ver quién es el dueño de una dirección URL?

Dependiendo del tipo de página y la distribución de los elementos de la misma, va a variar la localización de dicha información, ya que si es la página de una empresa, podríamos encontrar en ella una sección de ‘¿Quiénes somos?’ donde veríamos al responsable de dicha empresa o, por el contrario, si es una página que no pertenezca a una empresa probablemente esta sección informativa no exista y dependamos de otros medios.

También es posible que exista en la página otros elementos como la página acerca de las políticas de privacidad del sitio, donde por lo general podríamos encontrar información de que persona, jurídica o natural va a gestionar los datos que se supone va a tener de nosotros esta página.

logo pagina whois fondo blanco

Otra localización puede ser la página de ‘Aviso legal’, frecuentemente presente en páginas con Web Apps que manejen datos o incluso documentos de los internautas, y en esta página como en el caso anterior muestra o ‘dice’ quien gestiona estos datos.

Finalmente, tenemos otras formas de conocer esta información a las que podemos recurrir cuando no existan las secciones anteriormente nombradas en el sitio web, una de ellas es buscar con ayuda de distintos sitios genéricos quien registró el dominio web, lo cual en algunos casos podría ayudarnos a encontrar al dueño del sitio, y en otros podría no ser del todo exacto.

Esto último se debe a que hay distintas páginas que ofrecen el servicio de registrar el dominio de forma privada, a fin de que no aparezca información personal en estos registros, lo cual además hace que se obtenga la información de la empresa que registró y no la del individuo.

¿En qué parte de la web debe venir el nombre del titular responsable?

En principio, las web no tienen como requisito de forma o de norma el tener el nombre de su propietario o responsable en alguna de sus secciones, pero sí por razones de preferencia o requerirlo la ley para ciertos usos (privacidad y otros avisos legales relacionados) o simplemente porque sea la página web de una empresa y se tenga el nombre de su propietario para fines de publicidad profesional, podría entonces encontrarse dicho nombre dentro de su contenido.

logo de organizacion para icaan

¿De qué manera saber cuál es el nombre del responsable de una web?

Generalmente las personas no acostumbran a reflejarlo en el sitio web, lo cual nos deja con la opción de investigarlo a través de los registros de adquisiciones de dominios web, que hasta cierto punto son llevados por la ICAAN (en español, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y pueden ser observados por medio del portal ‘whois’.

También, en caso de que tengamos una página donde haya alguna de estas: políticas de privacidad, políticas de reembolso, condiciones de servicio, condiciones de uso, recolección de datos o cualquier otro tipo de aviso legal, dentro de estos podemos encontrar la información sobre quien es responsable del dominio o de la empresa que representa.

Lo mejor es que dado que estas páginas tratan o evitan responsabilidades legales, los nombres no pueden ser de terceros, como puede pasar en el caso de los datos en el registro de adquisición de dominio donde las personas pueden contratar empresas para ocultar su nombre.

Para que puedas ubicar fácilmente los datos que requieres dentro de estos avisos legales o políticas de distintos tipos, debes tener en cuenta los siguientes tips:

  • El nombre del individuo o de la compañía que genera la política, puede ser una persona natural (un individuo) o una persona jurídica (una empresa).
  • El nombre de la persona que genera la política se consigue generalmente en la sección de ‘definiciones e interpretación’ de dicha política en la sección en que se define a quien se refieren por ‘la compañía’.
  • En algunos casos además de hacer constar el nombre del propietario, dueño o responsable, se refleja un correo electrónico a través del cual se puede contactar a dicha persona para solicitar una copia de la información tomada por la página o para cualquier otro motivo de contacto.

logo whois fondo azul

¿Cómo se utiliza correctamente la herramienta WHOIS?

Para utilizar óptimamente el portal ‘whois’ y poder aumentar nuestras probabilidades de encontrar el nombre del responsable del sitio, debemos seguir estos pasos:

  1. Escribir la URL del sitio a averiguar en el buscador de la página.
    • Al momento de poner la URL en el buscador, si la estamos escribiendo de memoria, evitar confundir el dominio (.com, .net, entre otros), dado que esto hará que recibamos información de otro portal, no el que deseamos.
  2. Presionar el botón en forma de lupa para buscar la información.

Una vez hayamos buscado el dominio se nos mostrará la información sobre su adquisición, de lo cual no está de más recordar que tal vez no son los datos del responsable de la página, sino que pueden ser los datos de una empresa de adquisición de dominios.

imagen de aviso en url

Busca la pestaña 'quienes somos' en la web

Generalmente las páginas tienen un menú de navegación en la zona superior donde se aprecian sus distintas secciones, dentro de las cuales deberíamos encontrar el enlace a su página de 'quienes somos'. En caso de no ser así podemos recurrir al footer, donde debemos localizar una división que puede llamarse 'mapa del sitio' donde también deben estar reflejadas las secciones de la página web.

Subir