¿Qué es una red IPFS y cómo funciona? Cómo usarla para compartir archivos y carpetas

El mundo de la informática tiene una gran cantidad de siglas y términos que nos pueden llegar a confundir mucho. Pero una vez que las conocemos todo queda tan claro como la luz del día y actualmente se está hablando de una forma de compartir archivos por la red.

Y no tiene nada que ver con la forma como compartimos archivos en la nube. Es por este motivo que en el presente artículo te explicaremos qué es una red IPFS como funciona y de qué forma podemos utilizarla para compartir archivos y carpetas.

Las nuevas forma que tenemos para poder compartir información por medio de las redes informáticas están inclinadas a hacerlo de una forma muy segura. Sin que se genere la perdida de datos o se produzca la intersección o monitoreo de nuestra conexión. Y es por esto que se puede utilizar esta red IPFS para compartir archivos y carpetas.

computador buscar archivo

Son muy variadas las diversas formas que utilizamos en la actualidad para poder compartir contenidos o para guardarlos. Un ejemplo de ello son es la forma como descargamos archivos que se encuentran alojados en MEGA. Pero a continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre las redes IPFS, como funcionan y como las puedes usar para compartir archivos y carpetas.

Índice

    Qué es una red IPFS y cómo funciona

    La red IPFS es un nuevo protocolo que pretende descentralizar la web sus siglas en ingles se pueden traducir como sistema de archivos interplanetario.  La cual se ejecuta desde una red P2P y es idéntica a la forma como funciona el conocido BitTorrent. Lo que quiere decir que ubica un contenido no en un lugar específico, sino donde esté disponible.

    Esta es una forma de compartir datos, música, videos y películas que se está volviendo muy popular. Pero para poder llevar a cabo esta trasmisión, el sistema se vale del uso de los hash los cuales garantizan que no exista contenido duplicado o manipulado. Esto permite que el uso de redes IPFS sea mucho más seguro y confiable, esto sin mencionar la eficiente

    Cómo compartir archivos y carpetas desde una red IPFS

    Es muy sencillo poder compartir archivos desde nuestra PC que funciona con sistema operativo Windows. Pero para que esta acción se realice es necesario que utilicemos una aplicación que previamente descargaremos en nuestro equipo. Para comenzar te hablaremos de una aplicación muy fácil de utilizar y se trata de FileNatión.

    La cual posee un interface gráfica muy simple donde subir los archivos que queremos compartir no puede ser más sencilla. Donde solo será necesario que arrastremos hacia ella los archivos que queremos compartir  sin importar el tamaño que este tenga. Algo que efectivamente es muy importante porque los archivos actuales suelen ser de gran tamaño.

    Otra interesante opcion que puedes utilizar para la transmisión de archivos por medio de la red IPFS es IPFS Desktop. Con el cual será necesario que crees un nodo IPFS en nuestra computadora personal y desde allí podemos realizar la subida de archivos. Otra excelente funcion con la que contaras es que se abre desde el navegador que utilices.

    compartir archivos carpetas pc

    Y puedes ver cuántas personas se encuentran en cualquier momento conectado a nuestro nodo y podemos utilizar diferentes opciones muy útiles para la carga de archivo. Es en realidad una fantástica herramienta que debemos utilizar si disponemos de un sistema Windows.

    Hasta ahora esto es todo lo que te podemos enseñar sobre esta nueva forma de compartir archivo que no dudamos que muy pronto sea una de las más usadas. Y de una forma muy sencilla y didáctica te hemos podido explicar de qué se trata una red IPFS, como funciona y cómo podemos compartir archivos o carpetas por medio de esta red.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más