¿Qué efectos tienen los NFT en el medio ambiente? - Impacto ambiental

Los NFT o non fungible token. Son una nueva tecnología que va acompañada de las criptomonedas y las cadenas de bloques (o blockchain). Puedes conseguir NTF en CryptoMines, pero también puedes producir obras y hacer arte virtual. Puedes vender dibujos y obras en internet, y cambiado por estas nuevas monedas digitales, pero no se intercambian entre ellos. Así como las obras de arte tradicionales; sin embargo, este artículo virtual, no sale del mundo digital, queda registrado y almacenado en una billetera.

Como nueva forma de arte, está brindando oportunidades a artistas de todo el mundo. Aunque muchas personas rechazan el uso de estas tecnologías. El principal problema es el impacto ambiental, la huella de carbono que genera el proceso de cadena de bloques que sustenta el sistema. Y es que eso se debe al consumo energético, entre otros tipos de gastos que se generan para mantener y crear estos artículos digitales.

Índice()
  1. ¿Cómo afectan los NFT a la huella de carbono?
    1. Exceso de creación y fabricación de cadenas de bloques
    2. Alto consumo energético
  2. ¿Cuánto carbono emana la producción y manutención de los NFT?
  3. ¿Qué soluciones se han propuesto para reducir la huella de carbono de los NFT?
    1. La iniciativa americana 'DigitalArt4Climate'
    2. Creación de la red 'Climate Chain Coalition'

¿Cómo afectan los NFT a la huella de carbono?

Un non fungible tokens, es un elemento virtual que necesita de computadores de alta velocidad para poder certificar su transferencia de un dueño a otro. Las transacciones de este activo digital pasan por un registro que la certifica. Para eso se usan las computadoras de gran velocidad. Y genera grandes consumos de energía, dando así un gran impacto ambiental.

La huella, no es culpa de los NFT, sino de la metodología de registro que es utilizada, el sistema de cadenas de bloques. La minería consiste en obtener las criptomonedas al certificar una cantidad de transacciones. Esto genera una competencia tratando de conseguirlo primero.hombre minando bitcoin

Porque el que lo logre es el que va a recibir las moneda originadas por el trabajo realizado. Entonces, necesitan máquinas muy veloces, y en grandes cantidades. Para mejorar las oportunidades y así generar criptomonedas. Lo mismo ocurre con los NFT, estos pasan por el mismo proceso antes de poder emplearse. Sin importar su uso, recuerda que ahora puedes usar NFT como foto de perfil en Twitter y otras redes sociales.

Exceso de creación y fabricación de cadenas de bloques

logo de red blockchain

Como se dijo antes, el verdadero problema ecológico no está en los NFT por sí solos, es la creación de cadenas de bloques. La cantidad de mineros ha crecido tanto que la oportunidad es más escasa y para ampliar las posibilidades de obtener la validación, necesita entonces aumentar la cantidad de aparatos. Originando un ciclo sin fin donde más equipos disminuyen las probabilidades. Y cada minero invierte en adquirir más para aumentarlas de nuevo.

Alto consumo energético

bombilla consumiendo energia

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. Estimó que los mineros bitcoin emplea la misma cantidad de energía de Finlandia. El conjunto de mineros que apoyan invertir en Bitcoin, gasta la misma energía que un país desarrollado. Aunque ese cálculo es difícil Saber qué tan exacto es.

Muchos mineros ocultan la cantidad de máquinas y recintos, que tienen, ya que los deja en desventaja frente a sus competidores. Así que los datos no son precisos, se asume un gran margen de error. Aun así, estos son de una moneda. Entendiendo la cantidad de criptos que existen ahora. Siendo que Ethereum y Dogecoin también tienen un basto número de mineros que contaminan igual que bitcoin

¿Cuánto carbono emana la producción y manutención de los NFT?

Una estimación de la huella de carbono que genera es siempre imprecisa por el cerrado mundo de la minería de criptomonedas. Sin embargo, hay algunas estimaciones que nos hablan que una transacción de 18.000 de NFT producen 221 kilos de dióxido de carbono cada uno. Un avión volando por dos horas genera esa proporción. Esa producción se registró en una sola página de venta de NFT. Esto nos da una idea de la contaminación que los NFT lanzan al medioambiente.

¿Qué soluciones se han propuesto para reducir la huella de carbono de los NFT?

Si bien es cierto que el gasto de energía es característica principal del proceso de “blockchain”. “La prueba de trabajo” es lo que derrocha esa energía Hay alternativa que están tratando de buscar para ser más amigables con el ambiente. Estos son solo algunas de las soluciones:

La reducción del consumo, es decir; conseguir máquinas de minado que trabajen mejor con menos cantidad de energía. Dando un proceso más eficiente. Algunos, utilizan puntos geográficos específicos. Aprovechando el clima para usar el frío de esos lugares y así ahorrar en la refrigeración del equipo.

Otro más avanzado es cambiar de donde proviene la electricidad que impulsa las máquinas. Es decir, usando energía renovable para darles energía. Muchos mineros tienen como fuente eléctrica de sus granjas, grandes plantas de paneles solares o aprovechan la energía eólica o una combinación de ambas. Sin embargo, de nuevo no podemos decir a ciencia cierta qué porcentaje de mineros usan estas metodologías.

Por último, hay quienes intentan acabar con la fuente del gasto energético y es la PoW (prueba de trabajo por sus siglas en inglés). Ese sistema que garantiza la seguridad y la exactitud de cada transacción y que a su vez genera, el consumo excesivo de electricidad.

Planea sustituirlo por un sistema conocido como PoS (prueba de participación en español) este, generaría la misma confianza pero sin el excesivo consumo de energía.

La iniciativa americana 'DigitalArt4Climate'

La iniciativa 'DigitalArt4Climate' nace siendo parte de un proyecto más grande de la ONU, en unión con otros entes. Tiene como objetivo apoyar actividades destinadas a combatir el impacto al medio ambiente.

La propuesta se enfoca en los elementos artísticos de todo el mundo, combinando las artes tradicionales y digitales. En este proyecto por el cambio climático idearon crear una plataforma de transacción de NTF a través del sistema de cadenas de bloques. Lanzaron una actividad en dos fases llamadas “designathon”. En donde se recibieron especialistas del área digital, diseñadores web, desarrolladores de software, juegos y Marketplace.

Enfocados en dar respuestas ambientales, a través de la puesta en marcha de prototipos, que resuelva los problemas que resultan por los coleccionables. La segunda fase será una competición donde aceptaran a artistas tradicionales y digitales para crear arte que motive y eduque sobre el cambio climático.

energia del mundo

Creación de la red 'Climate Chain Coalition'

Esta coalición fue originada el 17 de diciembre del año 2017 en París, se establece un acuerdo de 12 organizaciones de varias partes del mundo. Con el fin de apoyar las colaboraciones entre stakeholders y miembros de la coalición, que ayudan a financiar soluciones climáticas. Relacionadas con la cadena de bloques. Cabe destacar que desde su creación, se han ido agregando más de 100 organizaciones, para compartir sus avances en las tecnologías de blockchain.

Subir