¿Cómo arreglar una consola Nintendo Switch OLED congelada o que no enciende?

Que Nintendo sea una gran compañía, no quiere decir que en algún punto algunos productos esté exento de tener cualquier tipo de defecto. Es por esto que en esta ocasión hablaremos de la Nintendo Switch OLED y cómo corregir fallos cuando se quede congelada o no encienda. También te explicamos cómo borrar los datos de un juego de Switch.

¿Cómo arreglar una consola NINTENDO SWITCH OLED congelada o que no enciende?

Índice()
  1. ¿Cuál es el causante de que tu Nintendo Switch OLED se congele o se trabe?
    1. Batería agotada
    2. Fallo del 'Software'
  2. ¿Qué métodos puedes usar para descongelar tu consola Nintendo Switch OLED?
    1. Apagarla y prenderla
    2. Cargar la batería
    3. Presionar por varios segundos el botón de 'Apagado'
    4. Retirar la consola del Dock y luego volverla a colocar
  3. ¿De qué manera lograr que tu Nintendo Switch encienda despues de congelarse?
    1. Comprobar daños en la tarjeta SD
    2. Actualiza el sistema

¿Cuál es el causante de que tu Nintendo Switch OLED se congele o se trabe?

Estos problemas generalmente vienen relacionados con 2 temas en específico, los cuales son la batería y el software del dispositivo. No obstante, es importante tener en cuenta que aunque estas 2 cosas son comúnmente las causantes de los errores en la consola, existen posibilidades de que se debe a un problema diferente que necesite de otra solución.

consola portatil

A continuación te mencionaremos a detalle qué es lo que sucede con la batería y el Software de la Switch:

Batería agotada

La batería agotada puede ser una causa por la cual tu Nintendo no quiere arrancar. Por lo tanto, lo primero que debes hacer si tu consola no enciende es revisar la batería, pues es muy probable que esté descargada y no lo hayas notado.

Si se trata de batería agotada, luego de conectarle el cargador a tu Switch y dejarla cargando durante el tiempo prudente, debería comenzar a funcionar de forma normal. En caso de que no sea así, puede tratarse de algo por parte del Software.

Fallo del 'Software'

En caso de que el problema no sea que la batería de la consola está agotada, pues te has asegurado de que está cargada, lo siguiente que le pudo haber ocurrido es un fallo en el Software.

nintendo switch

El fallo en el Software se puede dar por un problema que haya traído fábrica la consola, por una des configuración hecha por ti o por alguien que utilizó la consola o por una actualización que quedó incompleta y está impidiendo el correcto funcionamiento.

Además, cabe resaltar que estos problemas de batería y software pueden hacer que la consola se quede en estado de reposo y no encienda o pueden hacer que los juegos no se ejecuten correctamente. Si el problema persiste contacta al servicio técnico.

¿Qué métodos puedes usar para descongelar tu consola Nintendo Switch OLED?

Descongelar tu consola Nintendo Switch puede llegar a ser tan sencillo como activar tu cuenta principal de Switch y solo te tomará unos minutos hacer el proceso. Además, que tu consola esté trabada es algo que no debería preocuparte mucho, pues con los métodos que te mencionaremos a continuación podrás hacer funcionar tu Switch como por arte de magia:

Apagarla y prenderla

Si tu Nintendo no quiere encender intenta apagarla por completo y luego espera unos segundos para que anule la mayor cantidad de energía posible y luego vuelve a prenderla.

Cargar la batería

Si tu consola se congeló o simplemente se apagó y no quiso encender más, es posible que la batería se haya agotado por completo. Así que sin intentar encenderla de manera forzada, coloca tu consola en su base o conéctala al cable USB-C que trae el dispositivo.

Espera a que cargue la consola y luego intenta volver a encenderla. Lo más probable es que con esto, ya se haya solucionado tu problema. En caso de que aún no suceda nada, es probable que esté muy descargada la Switch, entonces deberás dejarla cargando por unos 30 minutos continuos sin intentar encenderla mientras se carga.

nintendo consola

Presionar por varios segundos el botón de 'Apagado'

En caso de que apagar por completo tu consola funcione, intenta apagar la consola manteniendo el botón de encendido/apagado durante al menos unos 15 segundos. Esto hará que toda la energía salga y evite hacer una interferencia.

Cuando hagas este procedimiento tu Nintendo Switch no podrá estar conectada a ninguna fuente de poder alterna. Si hacemos el proceso mientras está conectada al cargador o en su base, la energía que está recibiendo no permitirá que la energía acumulada salga por completo.

Retirar la consola del Dock y luego volverla a colocar

El congelamiento de tu consola se pudo deber a una sobrecarga que tuvo a través del Dock por causa de una falla en la electricidad. Por lo tanto, quitar la consola y volver a colocarla nuevamente en su base puede hacer que esta se descongele o encienda en caso de haberse apagado y no querer volver a prender.

Cuando realices este proceso te recomendamos tener mucho cuidado, pues la pantalla de la Switch es muy delicada y es posible rayarla si se retira o se coloca de forma muy rápida y sin prestar atención la consola

¿De qué manera lograr que tu Nintendo Switch encienda despues de congelarse?

Si aún realizando los métodos anteriores tu Switch no se descongela deberás pasar a métodos más avanzados como los siguientes:

Comprobar daños en la tarjeta SD

Es importante comprobar si la tarjeta SD está dañada o no, pues si dicha tarjeta está dañada podría causar congelamiento del equipo e incluso daños más graves. Así que deberás apagar la consola, sacar la tarjeta SD y revisar si tienen alguna abolladura por golpe o está rallada.

juego mario

Actualiza el sistema

Volviendo nuevamente con la parte de Software, actualizar el sistema es una buena opción si tu consola se está congelando frecuentemente o no quiere encender. Recuerda que es posible que una actualización incompleta o un dato mal instalado pueda causar problemas fácilmente.

Puedes revisar las actualizaciones del sistema de forma manual entrando a la sección de configuraciones de la consola y luego en el apartado de actualizaciones. Si también tienes problemas con tu control, te enseñamos cómo poder configurarlo.

Subir