Cómo transcribir audio a texto en tiempo real con los mejores programas o aplicaciones

Hoy en día redactar es algo que muchas personas hacemos, pero la tarea se vuelve más difícil a medida que necesitas aumentar la cantidad de texto, es por eso que las grandes marcas de dispositivos móviles han incluido la opción de dictado por voz a su dispositivo.

Este dictado está disponible en cualquier tipo de dispositivo Android (celulares tablets etc...) pero muchas veces no es la mejor herramienta para dictar por voz nuestro texto, por que no es tan preciso y puede verse influido por varios factores, entre ellos están:

  • Ruido en el ambiente.
  • Lejanía con el micrófono.
  • Hablar con un acento, ya que el dictado por voz no suele reconocer acentos, es decir si quieres que tu dictado después tenga un texto casi perfecto, deberás hablar en español neutro.

Estas son solo algunas de las cosas negativas que suceden al usar el dictado por voz que incluye Android, este teclado funciona con la tecnología de Google y aunque nos duela admitirlo muchas veces no es suficiente para realizar con éxito las labores del dictado.

voz sonido logo microfono

Es por eso que aquí te voy a presentar cómo usar esta herramienta de dictado y otras alternativas pero estas requerirán una instalación pues no vienen con el dispositivo y algunas solo estarán disponibles en PC o Mac.

Índice

    Cómo usar el dictado por voz de Android

    El dictado por voz como he mencionado no es muy preciso, especialmente si tienes un acento regional del lugar donde vives, para poder usarlo con efectividad tendrás que hablar español neutro además de una vez terminado tu dictado tendrás que agregar comas y algunos acentos.

    Ppuesto que este dictado no es capaz en la mayoría de los casos (salvo por las palabras que sí o sí llevan acento) de distinguir si lleva o no lleva estos acentos, pero depende más de como hables, aquí tienes como usarlo paso a paso:

    • Hay que contar con un dispositivo Android y entrar a una aplicación que permita la escritura como Word, WhatsApp o tu aplicación de notas del teléfono, por ejemplo WhatsApp permite la escritura pero no puedes usar el dictado desde WhatsApp web.
    • Una vez elijas la plataforma sobre la cuál vas a insertar el texto debes abrir tu teclado y en la parte baja tendrás un ícono de configuración (en algunas versiones como Redmi y Motorola este puede venir justo arriba del teclado en forma de correcciones cuando aún no escribes) presiona el icono de configuración y dirígete al icono de un micrófono y presiónalo.
    • El dictado por voz comenzará inmediatamente, y se detendrá cuando toques cualquier letra de tu teclado o pases más de 10 segundos sin hablar.

    Para configurar el dictado por voz, dirigete a Ajustes > Configuración general > Teclado > Dictado por voz, aquí puedes configurar el tiempo de espera, la sensibilidad del micrófono, etc.. (depende del modelo de tu dispositivo)

    Otras opciones para el dictado de voz

    Aquí hay otras opciones populares y más eficientes que la anterior que están disponibles solo en computador con aplicaciones que seguro ya tienes.

    Dictado de voz de Word

    Word nos permite hacer muchas cosas, desde copiar y pegar imagen o texto hasta usar una de las opciones más comúnes que puedes encontrar en el mercado, a la que todos podemos acceder y seguramente ya la tengas en tu ordenador sea su opción de dictado en Word.

    dictado voz word

    Esta opción ubicada en el panel superior de opciones inicio, si no se encuentra aquí puedes activarla desde el panel Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones, aquí debes buscar "Voz" en la lista y agregarlo a la pestaña que quieras.

    Dictado de Voz de Windows 

    Windows se preocupa en exceso por sus usuarios, tanto en el aspecto interno de la pc como en la ciberseguridad, es por eso que incluye un Dictado por voz automático, para acceder a el solo debes presionar las teclas WINDOWS + H.

    De esta manera se activará automáticamente una cinta negra en la parte superior con un pequeño micrófono de un lado, otra forma de activarlo si tienes activada a Cortana es pedírselo amablemente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más