¿Cuáles son los tipos de dispositivos de almacenamiento de una computadora?

Con cada año que pasa, los cambios y las mejoras en la tecnología son evidentes. Hace décadas para tener un dispositivo de almacenamiento, había que pagar grandes sumas de dinero por tan solo unos cuantos GB.

Hoy en día tienes la posibilidad de tener un dispositivo de almacenamiento compacto, pequeño y capaz de almacenar datos en el orden de los Tera Bytes. De hecho, gracias a Microsoft, podemos conocer muchos datos interesantes sobre los SSD, HDD y otros tipos de almacenamiento.

Pero claro, como no sabes cuáles son los tipos de almacenamiento que existen y que son compatibles con un ordenador, el día de hoy de mostramos cuáles son esos. Así, podrás conocer más sobre estos dispositivos y quizás cambiar los que ya tienes por uno mejor.

Índice

    ¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento que son compatibles con un ordenador?

    1. Los discos magnéticos o HDD

    Estas unidades de disco son las más antiguas y pese a ello, siguen siendo los dispositivos de almacenamiento más utilizados hasta la fecha. Si bien es cierto que conforme que pasan los años, estas unidades de disco van aumentando su capacidad, poco a poco están siendo desplazados por otro tipo de unidad de almacenamiento con mejor rendimiento y mayor durabilidad.

    tipos de almacenamiento de una pc

    De igual forma, los discos magnéticos tienen la capacidad de guardar todo tipo de información con solo hacer uso de un pequeño volumen. Además, se trata de un dispositivo el cual hace eso de dipolos magnéticos los cuales se encuentran en la superficie del mismo. Si todavía no sabes qué son los discos magnéticos y cuáles son los tipos que existen, hay información que te puede ayudar muchísimo en este tema.

    2. Discos duros sólidos

    Estos son considerados como los últimos dispositivos de almacenamiento que se han desarrollado para la industria de la informática. Se podría decir que son una evolución de los discos magnéticos y con muchísimas mejoras. Tanto es así, que las Pc’s gamer suelen usar estos discos para mejorar el arranque de su ordenador, así como el arranque de los juegos y cualquier otro programa.

    La razón del por qué son cada vez más utilizados, es gracias a que cuentan con células de memoria NADN Flash. Claro que, a pesar del avance tecnológico, resultan ser algo costosas, ya que su precio va en función de los GB de almacenamiento.

    3. Discos ópticos

    Estos dispositivos tienen una menor capacidad de almacenamiento en comparación con cualquier otro tipo de dispositivo de este tipo. Sin embargo, es un tipo de dispositivo de almacenamiento que está orientado a solo guardar archivos multimedia. Es decir, que se usan para guardar, fotos, videos, canciones y en algunas ocasiones, documentos de importancia y videojuegos para computadoras.

    La lectura de estos datos se hace mediante un láser que va leyendo la información grabada en el disco. Luego esta lectura es procesada y al final, tienes en pantalla lo que este disco tiene guardado. Por ende, debemos mencionar que se debe hacer uso de una unidad de disco para poder conocer el contenido de estos discos. Así mismo, tienes que saber que los discos ópticos comprenden:

    • CD y DVD
    • DVD-RW y Blu- Ray
    • CD-ROM y DVD-ROM

    ¿Estos son todos los dispositivos de almacenamiento que existen para ordenadores?

    Lo cierto es que no. A menos claro que te refieras a unidades de almacenamiento con gran capacidad o tamaño. Sin embargo, están aquellos dispositivos que son muchos más pequeños, como lo son los pendrives y las tarjetas Micro SD. Eso sí, en el último caso, tienes que estar al pendiente y saber cómo detectar y reconocer si una tarjeta micro SD es falsa u original.

    tipos de dispositivos de almacenamiento

    Lo bueno es que los pendrives cada vez están teniendo mayor capacidad y fácilmente pueden ser un sustituto de los otros dispositivos. Y lo mismo pasa con las tarjetas micro SD. Solo que estos últimos están orientados a los móviles y suelen presentar fallas que debes arreglar.

    Pero del resto, son dispositivos que van muy bien con el día a día y no tienen nada que envidiarles a los discos magnéticos o cualquier otro dispositivo antes mencionados. Es importante que sepas que existen algunos otros dispositivos de almacenamiento, pero su función es diferente a los que mencionamos aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más