¿Qué son y para qué sirven las redes informáticas? ¿Cuáles son los tipos de tipología y su clasificación?

Gracias a las redes informáticas actuales, podemos gestionar mejor la información dentro de una empresa, sin importar que sea grande, media o pequeña. La idea de las redes informáticas es que los usuarios se puedan conectar entre ellos mismos, así como también tener acceso a bases de datos que pueden estar dentro o fuera de estas redes.

Claro que, para implementar una red informática, primero tienes que aprender a cómo configurar una red para pequeñas empresas. Después de allí, puedes ir expandiendo las bases teóricas.

Estas redes son muy prácticas y beneficiosas para cualquier usuario. Así que en el día de hoy te ayudaremos a entender un poco mejor qué son las redes informáticas y para qué sirven exactamente. De igual manera, podrás conocer algunos tipos y demás información relevante al tema.

Índice

    ¿Qué es una red informática o una red de computadoras?

    Las redes informáticas no son más que un conjunto de ordenadores que se encuentran conectados entre sí mediante un elemento en común. Este elemento puede ser un cable de red, un router, un Switch, entre otros más.

    De hecho, estas redes componen a Internet y Extranet. Claro que cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, así como también características únicas.

    para que sirven las redes informaticas

    A medida que se van conectando más y más ordenadores entre sí mediante ciertos dispositivos, se va creando una red. Esta red puede estar limitada a un número de ordenadores y otros dispositivos, pero también puede pasar a ser una red corporativa con suma facilidad.

    ¿Para qué sirven las redes informáticas?

    Como es de imaginarse, las redes informáticas tienen con función principal la de compartir datos y archivos entre dispositivos de una manera mucho más segura y con mayor rapidez de trasmisión. Claro que esto no es lo único para lo que sirve, puesto que también se pueden mandar a realizar tareas sin tener que estar frente a un dispositivo.

    Es decir, que puedes estar en la planta superior de tu empresa y mandar a imprimir un documento en el primer piso. Todo de manera remota y sin peligro a que se pierda la información o que terceros la intercepten.

    Ahora bien, si te preguntas cuál es la mayor ventaja de las redes informáticas, podemos decir que es la transmisión vía straming. Quizás consideres que no es la gran cosa, pero a nivel empresarial, esto supone un gran beneficio para los alto mandos y cualquier otra persona que necesita llevar información desde su oficina sin tener que desplazarse a otro lugar. Esto aunque no lo creas, tiene relación con los VPN y las redes privadas y virtuales.

    Tipos de redes informáticas que existen

    Redes LAN

    Estas son las redes más comunes y que se suelen implementar en el hogar, negocios y empresas pequeñas y medianas, así como en instituciones y espacios públicos. Estas redes se caracterizan por tener una tasa de transferencia máxima de 10 MBps.

    tipos de tipologia de redes informaticas

    En cuanto al número de usuarios que pueden estar conectados a una red LAN, por lo general no supera los 800 dispositivos, ya sea ordenadores o teléfonos móviles.

    Redes WAN

    El área que peude cubrir estas redes es mucho mayor a las redes LAN. En términos generales, se suele implementar una red WAN para servidores de internet, puesto que son equipos que no se encuentran en una mismoa ubicación física en la que está la red como tal. Si te interesa, deberías aprender un poco más sobre las redes de internet anónimo I2P.

    Si bien es cierto que esta red no tiene una tasa de transferencia de datos específica, al día de cuenta con una buena velocidad y calidad, aunque todo dependerá principalmente de la infraestructura.

    Redes MAN

    El área de cobertura de estas redes supera por mucho a las redes MAN, puesto que son a nivel metropolitano. Gracias a esto, tiene muy buena integración con los servicios de transmisión de voz, datos y videos. Al día de hoy es considerada como la red más grande que se puede implementar.

    Cabe mencionar que estas redes pueden estar constituidas por cables de pares trenzado, fibra óptica o la combinación de ambas. De igual manera, debes saber que esta red proporciona velocidades de entre 10 y 20 MBps.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más