¿Qué es y para qué sirve la conexión NFC? Cómo funciona esta tecnología

Técnicamente esta es una nueva tecnología que ha estado revolucionando la manera en cómo compartimos datos y cómo hacemos pagos electrónicos de una manera mucho más fácil, rápido y seguro.

Es probable que el teléfono que tengas actualmente tenga soporte con esta tecnología. Inclusive, puede que la estés utilizando para ciertas cosas, pero aún no sabes exactamente qué es la conexión NFC. Por ello, te invitamos a que sigas leyendo este artículo ý lo descubras por ti mismo o por ti misma. Lo bueno es que resulta muy fácil saber si tu móvil Android o IOS tiene NFC.

Índice

    ¿Qué es la tecnología o conexión NFC?

    Las siglas NFC hacen referencia a su traducción en ingles Near Field Comunication, el cual puede ser traducido al español como Comunicación de Campo Cercano.

    que es la conexion nfc

    Esto no es más que una de las tantas tecnologías inalámbricas el cual trabaja a una alta frecuencia. A causa de las altas frecuencias, es una conexión que no tiene demasiado alcance, tanto es así, que se necesita que dos dispositivos con conexión NFC se encuentre a una distancia máxima de 15 cm.

    ¿Cómo es el funcionamiento de esta tecnología?

    Como ya comentamos, es una tecnología el cual utiliza ondas electromagnéticas muy altas para poder establecer una comunicación con otro dispositivo. Como tal, el funcionamiento se basa en el principio de inducción en el que es posible intercambiar información entre dos dispositivos con la misma tecnología incorporada.

    Lo bueno es que es un sistema que puedes activar y usar en un Samsung Galaxy J de una manera muy fácil. Pero claro, no son los únicos equipos que soportan conexiones NFC.

    Para lograr tal comunicación, dos dispositivos tienen que poseer dos modos diferentes. Dichos modos son:

    1. El modo NFC activo: Es un modo el cual está incluido en dispositivos con fuentes de energía que son capaces de generar su propio campo electromagnético. Este campo genera es capaz de ser aprovechado para intercambiar información con cualquier otro dispositivo.
    2. El modo NFC pasivo: en estos casos, los dispositivos no cuentan con una fuente de energía tal que permita crear un campo electromagnético. Se denominan pasivos puesto que requieren de un dispositivo adicional para poder generar dicho campo y así establecer la interconexión de dos dispositivos.

    Es posible que te preguntes qué quiere decir todo esto de los modos NFC de dispositivos móviles. Es bastante sencillo de entender: mientras que en el modo pasivo el flujo de datos e información es de manera bidireccional, en el otro modo solo es de manera unidireccional.

    Es decir, que con el modo activo puedes enviar y recibir información, mientras que con el modo pasivo solo puedes recibir información.

    ¿Cuáles son los usos que se les está dando a la tecnología NFC?

    Seguramente habrás visto que esta tecnología la han estado implementando para hacer pagos de manera inmediata. Gracias a esto se ha hecho una alternativa viable para quienes solicitan y utilizan tarjetas de prepapago de Paypal.

    Tanto es su potencial en este ámbito, que cada vez son más los países que se unen a implementar esta tecnología en negocios, centros comerciales y empresas que venden productos o servicios.

    como funciona la tecnologia nfc

    En tal sentido, la tecnología NFC permite digitalizar cada una de las tarjetas de crédito o débito de manera que no se necesitan para hacer pagos en puntos de ventas. Claro que no todas las compañías son compatibles con dicha tecnología… al menos no de momento.

    De igual forma, podemos decir que, gracias a este nuevo sistema de pago, poco a poco el uso de tarjetas físicas de crédito y débito están dejando de usarse.

    Y de seguro pensarás que esta es la única aplicación que tiene NFC. Si crees esto, deberías extender este tema con el soporte de Sony en relación a la tecnología NFC. Pero para resumírtelo en simples palabras, se puede implementar el NFC como forma de vinculación entre dos dispositivos.

    Esto quiere decir que en lugar de encender el bluetooth de dos equipos, vincularlos y demás, simplemente haces uso de dicha tecnología y ya habrás conectado ambos dispositivos muy rápido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más