Cómo saber si un virus Malware me roba información y cómo prevenirlos - Guía de seguridad

A pesar que el internet de hoy es mucho más seguro de lo que era hace 10 años, sigue existiendo la posibilidad de que un virus o malware infecte nuestro ordenador. De hecho, es uno de los problemas más comunes que se presentan al día de hoy. Estos programas son un tipo de software el cual se encarga de deshabilitar funciones tanto en ordenadores, como en dispositivos móviles.

Y no solo eso, sino que también puede crear puertas traseras y hacer vulnerable tu dispositivo. Es por ello que la misma Microsoft tiene un apartado en el que puedes descargar una herramienta que te permite eliminar malware y muchos tipos de software maliciosos. Pero para hacer esto, tienes que saber cómo es que tu ordenador está infectado. Y de ser así, si te está robando información o no. En el día de hoy trataremos de explicarte todo esto.

Índice

    ¿Cómo determinar si un virus está robando información de tu ordenador?

    Claramente esto es algo que no sabrás de manera directa. Es decir, tu ordenador no te lanzará una advertencia, un mensaje o cualquier otra señal que estás siendo víctima de un malware. Pero sí que existen claros indicios que reflejan que te están robando información. Pero antes de comenzar, tienes que conocer qué son los malware y cómo protegerte de estos programas malicioso.

    como saber si un malware roba informacion

    1. El rendimiento de tu ordenador baja

    Imaginemos por un momento que tienes un espacio de almacenamiento de 1TB, cuentas con un procesador Intel Core i5 y 4 GB de ram. Estas características le dan a tu ordenador un buen rendimiento. Pero si comienzas a notar que este rendimiento está bajando y que hay procesos que están consumiendo demasiados recursos, es a causa de un malware que está haciendo actividades sin tu saberlo o quererlo.

    2. Mayor cantidad de ventanas emergentes

    Las ventanas emergentes siempre han existido, pero el que existan, no quiere decir que tu computador esté infectado con un programa malicioso. Ahora bien, si notas que estas ventanas están apareciendo con mayor frecuencia, puede ser un indicio de que te están robando información.

    3. Programas que aparecen instalados y son fraudulentos

    Esto sucede porque muchos usuarios no saben en qué páginas no oficiales descargar y en lugar de descarga solo el programa de interés, descargan y ejecutan sub programas que, a su vez, tienden a instalar otros programas. Estos softwares no son más que malware disfrazados, y es posible que te veas en la obligación de desactivar o finalizar el proceso antimalware Services Executable por alguna u otra razón.

    4.       Fallos al hacer una descarga

    Esto es lo más molesto de los malwares. Cuando se sabe que se está infectado con estos programas, los usuarios tienden a buscar programas en internet que le ayuden a solucionar su problema. Tristemente por más que intenten hacer una descarga, sea cual sea, no se podrá. O es posible que, si se complete el proceso, pero a la hora de instalarlo, este no se pueda ejecutar porque supuestamente está dañado.

    ¿Son los únicos indicios que indican robo de información?

    La verdad es que no, existen muchísimos otros indicios que pueden indicar un contagio de tu ordenador por parte de un malware. Algunos de los más reconocidos son los siguientes:

    virus malware roba informacion

    1. Problemas al ejecutar algún programa instalado

    Por lo general, desactivar o desinstalar Windows Defender en Windows puede ser una opción a la hora de ejecutar un programa. Pero a veces esto no tiene nada que ver y el problema de ejecución de un software, se puede deber a la presencia de un malware.

    2. Lentitud al navegar por internet

    Esto posiblemente sea lo más molesto de un malware luego de provocar lentitud en el sistema operativo. La razón por la que la velocidad de conexión se ve afectada por la ejecución de estos programas maliciosos, se debe a que el mismo software está haciendo uso del ancho de banda para cargar y/o descargar datos e información.

    De igual forma, es posible que al ingresar una URL en el buscador, termines en otra página que no has solicitado. Esto resulta un serio problema, ya que muchos de estos sitios desconocidos, son potencialmente peligrosos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más