Cómo programar copias de seguridad en Windows 10, Mac y Linux fácilmente

Desde que las copias de seguridad fueron posibles en los ordenadores, muchos de los procesos, información, archivos, configuración y demás, pueden ser protegidos y guardados para ser usados luego de hacer un formateo o por haber perdido información valiosa a causa de algún evento imprevisto.

Mucha gente (por no decir la mayoría), suelen realizar y restaurar copias de seguridad en PC de manera manual y al momento. Pero existe una manera de configurar nuestros ordenadores, para que estos puedan hacer copias de seguridad por si solos o de manera automática. Cabe mencionar que esto es posible en Windows, Mac y Linux, inclusive en entornos de Android e IOS.

Índice

    ¿Cuáles son los pasos que tienes que llevar a cabo para configurar y programas copias de seguridad en un ordenador?

    Ordenadores con Windows 10

    Los pasos son sumamente sencillos y nada complicados. Tan solo tienes que seguir lo siguiente que te vamos a explicar:

    1. Presiona la tecla Windows y dirígete al panel de control de tu pc o laptop
    2. Luego de allí, ubica la opción “Sistema y Seguridad”
    3. Se te va a desplegar una serie de opciones, tan solo tienes que elegir “Sistema y Mantenimiento”.
    4. Luego de allí ubicar la opción de “Copia de seguridad y restauración”
    5. Se te desplegará una ventanita en el que podrás elegir “Configurar copia de Seguridad

    copia seguridad

    Ya después de aquí, queda de tu parte elegir cuál será la configuración que vayas a programar. Ten en cuenta que es posible recuperar fotos borradas de tu iPhone o iPad que tengas almacenadas en tu pc y que fueron borradas del móvil. Esto claro siempre que la copia de seguridad la hayas configurado de tal manera que le hagas un respaldo a estos archivos.

    Ordenadores con Mac

    En el caso de los ordenadores con sistema operativo Mac, el proceso es diferente. Pero de igual forma, gracias a esta opción, es posible hacer un respaldo de tus programas y documentos justo antes de proceder a un formateo. Así pues, los pasos que debes seguir son:

    1. Deberás hacer uso de una aplicación nativa de este sistema operativo llamada Time Machine. Además, también tienes que poseer un disco duro externo en donde almacenarás la copia de seguridad. Aunque también lo puedes programar para que se almacene en el mismo ordenador.
    2. Vete al menú Apple y allí selecciona la opción “Preferencias el Sistema”
    3. Luego abre la aplicación que ya te mencionamos: Time Machine
    4. Procede con Seleccionar Disco de Copia de Seguridad. Allí puedes elegir un disco externo o uno ya integrado.
    5. Luego ve a Encriptar copias de Seguridad y termina con la función Usar Disco.

    Cabe mencionar que este proceso cambia un poco cuando vas a utilizar un disco externo. En primer lugar, tienes que tener la aplicación “Time Machine” ejecutada, luego conectar el disco duro y allí, el programa te preguntará si quieres hacer una copia de seguridad. Procede con la función Encriptar Disco de Copia y seguidamente, en Usar este Disco. A partir de aquí tienes que seguir el proceso normal que ya te explicamos.

    ¿El procedimiento es el mismo con Linux?

    La verdad es que no, aquí la situación cambia mucho, puesto que debes hacer uso de códigos para completar este proceso. Así pues, deberás considerar los siguientes pasos:

    programar copias de seguridad en ordenador

    Ordenadores con Linux

    1. El primer paso es el más importante de todos, ya que tienes que hacer uso de un archivador tar.
    2. En caso que tengas Ubuntu instalado, tendrás el Tar ya integrado. Por otro lado, si te manejas con Unix, deberás usar la siguiente lo siguiente: sudo apt-get install tar tar-doc.
    3. Luego tienes que crear un archivo –c junto con dos carpetas. Luego procede a comprimilar y escribe el fichero correspondiente.
    4. El paso anterior lo podrás hacer mediante el siguiente comando: tar -czf archiv.tar.gz <nombre del fichero de ejemplo N°1>.txt <nombre del fichero de ejemplo N°2>.txt

    Y así como puedes hacer en ordenadores, también lo puedes hacer en dispositivos móviles. Y esto te da una gran ventaja puesto que puedes restaurar y recuperar una copia de seguridad de WhatsApp sin ninguna complicación. Además, que también tendrás la posibilidad de guardar la configuración de tu móvil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más