Cómo liberar espacio del disco duro de mi PC Windows 7, 8 y 10

Las computadoras han revolucionado el mundo por completo desde hace décadas hasta el día de hoy, con cada vez estos equipos teniendo más importancia para la sociedad. Teniendo en cuenta que actualmente nos encontramos en una época totalmente digitalizada, donde sin sistemas informáticos la sociedad como la conocemos no sería la misma.

Si bien es cierto que con los avances tecnológicos recientes, el disco duro interno de un equipo ha perdido importancia con la entrada de los servicios de almacenamiento externo y virtual. Sin embargo, estos siguen siendo necesarios para el funcionamiento de todos los procesos internos del equipo.

Por lo tanto, es importante aprender cómo ver o saber la capacidad de almacenamiento y el espacio libre de una PC o disco duro para tener una idea de los límites que tiene tu equipo y cómo aprovechar al máximo los mismos. Puesto que el disco duro vendría siendo la herramienta de hardware que permite el funcionamiento del software.

Es importante considerar que el almacenamiento interno es más vulnerable que el almacenamiento virtual, por lo que conocer el funcionamiento básico del sistema es necesario para recuperar archivos del disco duro o USB en formato RAW sin formatear, en caso que se presenten problemas por archivos de malware o ataques informáticos que pueden ocurrir al navegar en la web.

fondo de pantalla de windows 7

Pese a que es cierto que estos dispositivos son más vulnerables que los demás métodos de almacenamiento, estos son necesarios para el funcionamiento óptimo de un equipo electrónico. Y a través de Windows puedes usar y ejecutar el comando CHKDSK desde el arranque para reparar errores en discos duros, de forma que puedes ahorrar tiempo y dinero en servicio técnico.

Debido a que estos son la principal fuerte de almacenamiento de una computadora, en muchas ocasiones por falta de mantenimiento regular estos pueden acumular archivos basura y temporales sin nuestro consentimiento, llenando el disco duro de archivos innecesarios que ocupan espacio necesario para otras aplicaciones.

Con eso en mente, podrás entender la importancia del mantenimiento regular a los sistemas de una computadora, en especial la revisión del disco duro para asegurar que no existan elementos dañados o archivos corruptos dentro de él. Por consiguiente, con el siguiente artículo te enseñaremos cómo liberar espacio del disco duro en una PC Windows 7, 8 y 10.

Índice

    Liberar espacio del disco duro con aplicaciones

    Primero que nada, antes de liberar espacio en el disco duro es necesario analizar cuáles son los elementos dentro del almacenamiento interno que están acumulando más espacio para asegurar que estos son programas que puedes borrar. Actualmente Windows no ofrece una herramienta para ello, pero con aplicaciones externas como WinDirStat lo puedes hacer en cuestión de minutos.

    También existen alternativas a esta aplicación como CCleaner, WizTree, TreeSize Free. La gran mayoría de estás cumplen las mismas funciones y tienen las mismas herramientas, por lo que ya depende de tus gustos con respecto a la interfaz de la aplicación para decidir con cual quedarte.

    Con cualquiera de estas aplicaciones podrás analizar el disco duro por completo o sólo secciones del mismo para ubicar archivos basura y temporales, elementos repetidos como imágenes o canciones para que puedas eliminar las mismas fácilmente y liberar espacio fácilmente en tu disco duro.

    Liberar espacio del disco duro sin aplicaciones

    Windows ofrece la opción de liberar espacio del disco duro a través de su explorador fácilmente con el Liberador de espacio en disco, el cual analiza el almacenamiento interno del equipo para detectar archivos innecesarios y eliminar archivos de actualizaciones previas de Windows que suelen ocupar considerable espacio dentro de la computadora.

    diseno del inicio de windows 10

    Para ello tienes que abrir el inicio de Windows, ingresar en el buscador el comando Liberador de espacio de disco y seleccionar la unidad del disco a analizar, el proceso de análisis puede tardar unos minutos. Una vez esté listo el proceso, selecciona los elementos que vas a eliminar para finalizar.

    También puedes restaurar el sistema a una versión antigua en caso que no encuentres los archivos que están ocupando espacio dentro del disco. Sólo debes abrir Panel de Control > Sistema > Protección del sistema > Configurar y aquí podrás hacer una restauración o eliminar puntos de restauración pasados que ocupen espacio en el sistema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más