Cómo instalar programas y paquetes en Linux desde terminal con comandos

Tomando en cuenta que los sistemas operativos Windows y Mac son los más populares en la actualidad, se puede decir tranquilamente que Linux es la mejor alternativa a estos, al ser un software de código abierto que permite personalizar el sistema operativo de acuerdo a tus gustos y necesidades con la opción de integrarse en una misma PC junto a otro sistema operativo.

Pese a que Linux cuenta con la opción de controlar todo el entorno interno y externo del sistema operativo, esta cuenta con una estructura de directorios, archivos y carpetas para establecer una jerarquía estructura en el contenido del sistema operativo, a través de unos directorios ordenados y fáciles de usar para el usuario que el sistema pueda procesar en todo momento sin problemas.

La mejor opción disponible para controlar por completo el sistema operativo Linux es a través de las líneas de comendo, puedes utilizar la aplicación Shell para interpretar y ejecutar dichas líneas de comando fácilmente, para controlar todas las funciones del sistema sin tener un conocimiento extenso del mismo mientras vas aprendiendo nuevos comandos dentro de la interfaz.

Por otro lado, a través de Linux también se hace posible configurar un servidor DHCP para asignar una dirección IP a cada conexión dentro del sistema operativo, de forma que a través de su configuración puedas supervisar por completo el trafico web de la misma y por lo tanto, tener una red de seguridad más segura al monitorear la misma en tiempo real.

mujer usando laptop con sistema linux

Mientras que otras aplicaciones más sencillas también siguen siendo compatibles dentro de Linux, en particular, existen varios métodos para instalar Telegram en una PC Ubuntu y Linux Mint de manera sencilla, desde el navegador web como la aplicación oficial, además de los repositorios oficiales instalados de forma predeterminada en el sistema operativo.

Tomando en cuenta las razones mencionadas previamente y el resto de las ventajas de control y personalización que ofrece el sistema operativo Linux, podemos concluir en que este es la mejor alternativa actual para Windows y Mac.

Por lo tanto, comenzar a familiarizarse con el mismo se hace necesario al ser un sistema operativo de código abierto, y mientras más funciones conozcas mejor podrás manejarte. Con eso en mente, con este artículo te enseñaremos cómo instalar programas y paquetes en Linux desde terminar con comandos.

Índice

    Instalar programas y paquetes en Linux desde terminar con comandos

    Puedes instalar aplicaciones o paquetes de Linux directamente desde el terminar con comandos fácilmente con el administrador de paquetes que contiene el sistema operativo de forma predeterminada. Dichos paquetes los puedes instalar de forma automática o manual a través del administrador.

    Puedes instalar un paquete de aplicaciones en Linux de forma manual a través del comando dpkg al descargar los archivos del programa en formato .deb (debían packages) y desde el terminar de comandos ingresar: $ dpkg -i nombre_archivo.deb, con ello empezará el proceso de instalación que el comando dpkg se encargara de comprobar si cuentas con todos los elementos necesarios.

    Debido a ser un proceso que lleva tiempo y puede llegar a ser tedioso, Linux tiene disponible la opción de apt para gestionar la instalación de los paquetes de forma automática sin tener que ingresar tantos comandos.

    persona instalando paquetes de linux con comandos

    Con la opción apt, podrás ingresar comandos para actualizar la lista de programas y paquetes disponibles dentro de los repositorios oficiales de forma automática y buscar uno específico por su nombre. De igual forma también podrás observar la lista de todos los paquetes disponibles, desinstalar un paquete y desinstalar un paquete junto a su configuración.

    Actualizar lista de programas y paquetes en Linux

    Es recomendado actualizar la lista de programas y paquetes periódicamente para no perderse de actualizaciones que puedan corregir errores de funcionamiento o programas nuevos que te puedan interesar. Para ello, sólo debes ejecutar la línea de comandos apt update, en caso que esta no se actualice debes otorgar permisos de administrador para actualizar la misma con el comando sudo.

    En caso que te encuentres buscando un paquete en específico, puedes utilizar el comando apt search seguido de palabras clave con respecto al paquete en cuestión, de esta forma tendrás disponible una lista de paquetes y programas que incluyan las palabras claves que ingresaste en el comando.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más