Disco duro HDD vs SSD ¿Cuáles son las diferencias y cuál es mejor para mi PC?

Al momento de considerar cambiar el disco duro de tu ordenador o comprar uno nuevo surgen las preguntas que nos permiten considerar mejor nuestras opciones. Con esto nos referimos a cuánta memoria RAM debería tener, cuál procesador, tarjeta de vídeo, capacidad de almacenamiento, entre otros.

En este artículo hablaremos sobre una de las partes más importantes de un ordenador portátil o de mesa: la capacidad de almacenamiento, y sus distintas opciones disponibles en el mercado. Definiremos lo que es un disco duro HDD y uno SSD, además de mencionar sus diferencias y cuál puede ser mejor para tu PC.

Índice

    Disco duro HDD vs SSD

    Empecemos definiendo cada uno de estos tipos de disco duro para tener una mejor idea de lo que puede ofrecernos uno y otro, de esa forma tendrás mejor idea de cuál escoger para tu PC.

    Disco duro HDD (Hard Disk Drive)

    Este tipo de disco duro es el clásico que siempre encontramos en los ordenadores desde que empezaron a salir. Con el tiempo ha ido mejorando su funcionamiento hasta ser lo que es hoy en día, contando con características interesantes. Primeramente, su precio es más económico pero reduce su velocidad de lectura además de contar con partes móviles para lectura y escritura. Debes saber qué son los discos duros magnéticos para tener una mejor idea de cómo es el proceso de funcionamiento de los mismos. 

    Disco duro SSD (Solid State Drive)

    También se le conoce como unidad sólida, cuenta con mayor velocidad en comparación con los discos duros HDD. Además, permite a los ordenadores tener mejor rendimiento al permitirles acceder más rápido a los datos en la lectura. Sin embargo, su precio es más elevado además de que su vida útil es menor.

    disco duro hdd de ordenador

    Diferencias entre HDD y SSD

    Para entender mejor qué ofrece uno y otro, hablaremos en contraste en varios aspectos que tienen importancia en el rendimiento del mismo. Primeramente, el disco duro HDD utiliza piezas móviles mientras que el SSD no. Esto significa que el modelo HDD requiere de más energía para funcionar además de que hace más ruido y produce más calor a sus alrededores. 

    Sin embargo, las unidades SSD no cuentan con la misma capacidad de almacenamiento que los modelos HDD además de que su precio es más elevado. Por eso hoy en día aún se siguen usando este tipo de disco, por lo accesible que es. Por otro lado, los datos están mejor resguardados en la unidad HDD que en una SSD.

    Características del disco SSD

    Utiliza memorias flash interconectadas como unidad principal para almacenar los datos, no hace girar un disco y accede más rápidamente a la información. Por no tener partes móviles es que consume menos energía además de que es de menor tamaño y mayor velocidad. 

    Sin importar en qué estado estén los datos, las unidades sólidas son capaces de leerlos aunque estén fragmentados. Así mismo, ofrecen mayor resistencia además de que cuentan con dos zonas de memoria: una donde almacenan todos los datos y otra que funciona como un caché para tener mayor velocidad de acceso.

    También puede saber la capacidad de almacenamiento y el espacio libre de tu disco duro de forma sencilla. A continuación responderemos la pregunta: ¿cuál es mejor para mi PC?

    ¿Cuál es mejor para mi PC? ¿HDD o SSD?

    Sinceramente, todo dependerá de lo que tú quieras y puedas hacer. Primeramente, si vas a comprar un disco duro a parte debes conocer si tu PC puede soportar un disco sólido SSD de manera que puedas instalarselo. A partir de ese momento, y de tu bolsillo, podrás tomar una decisión.

    disco duro ssd de ordenador

    Sin embargo, no está demás aclarar que las ventajas que ofrece tener un disco sólido SSD son mayores a las de un disco HDD. Y todo se debe a la velocidad y tamaño que este último puede ofrecer, considerando su precio mayor. Aunque, si para ti el dinero no es una limitante, puedes considerar comprar un SSHD (Solid-State Hybrid Drive) el cual ofrece lo mejor de los dos discos unificados en uno.

    Inclusive puedes leer al propio fabricante Intel comparando ambos tipos de disco duro y cómo el SSD puede acelerar todos los procesos de tu ordenador, tanto en ofimática como en gaming.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más