¿Qué son las direcciones o redes IP públicas y privadas? ¿Qué tipos y clases existen y sus rangos?

Es muy probable que ya hayas en diversas ocasiones la palabra o silgas IP. Pero como sucede mucho, existe un gran desconocimiento de lo que esto implica. Las direcciones IP son más que una secuencia de número que cada ordenador o página web posee.

Nuestra intención es que hoy puedas conocer más sobre este tema. De manera que puedas comprender mejor qué son las redes IP públicas y privadas. Esto y más te lo contaremos a continuación.

Índice

    ¿Qué es una red IP y cuál es su función?

    Para poder entender bien qué son las redes IP, es comparar esto con un código postal. De tal manera, que las redes IP no son más que una interconexión de múltiples direcciones IP, algo similar a conectar varios ordenadores a una misma red Wi fi.

    Así pues, para crear una red IP, primero se tiene que hacer la interconexión que ya mencionamos, de manera que se pueda crear una red, esto se repetirá al punto de conectar esas redes entre sí y poder crear una súper red IP.

    direeecion ip pc

    Una red IP como podrás imaginar, está constituido por direcciones IP. Estas direcciones IP pertenecen a cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Es decir, puede ser desde un móvil, hasta un ordenador, laptop e inclusive una impresora. Cada uno de estos dispositivos tienen una dirección IP asignada. Y es gracias a estas direcciones que se pueden enviar y recibir información desde diferentes dispositivos.

    Es similar a cuando sales a trabajar: sales de tu casa y llegas a lugar de trabajo. En esta analogía, tu casa sería el ordenador, el medio por el que te transportas seria la conexión entre ambos ordenadores, y tu trabajo sería el otro ordenador. Las direcciones IP sirven para poder dirigir la información al destino correspondiente sin que llegue a tener que optar por direcciones alternas que no son de interés.

    ¿Qué son las redes IP públicas y privadas?

    Con todo lo que mencionamos hace un momento, resulta un poco más fácil entender qué son las redes IP públicas y las privadas. Antes de comenzar, debemos hacerte saber que, en las redes públicas, es posible conocer las direcciones IP de Google Chrome para hacer ping. Aunque también es posible hacerlo desde una red privada, todo dependerá de su infraestructura.

    Redes IP públicas

    Las direcciones IP que pertenecen a una red pública, no son más que identificadores de aquellos dispositivos, páginas web y demás que son ajenas o externas a nuestra red creada por un router.

    Un ejemplo sería el abrir el navegador y colocar la página principal de Google, tienes allí un claro ejemplo de una red IP pública ¿Por qué? Porque es una dirección a la que la gran mayoría puede acceder y disfrutar de sus servicios y funciones. De hecho, gracias a las redes públicas, es que jugadores pueden encontrar y saber cuál es la dirección IP de un servidor de Minecraft.

    Redes IP privadas

    Como su propio nombre lo indica, son direcciones a las que terceros de nuestra red no puede acceder o conocer de manera sencilla. Es más, las redes IP privadas están constituidas por dispositivos a los que un router le ha asignado una dirección IP. Es decir, que ordenadores, laptops, móviles y otros dispositivos que están conectados a un router conforman una red IP privada

    Tipos o clases de direcciones IP que existen

    En cuanto a los tipos, ya conoces dos de ellos. Pero existen dos más: las direcciones IP dinámicas y las IP fijas. En el caso de la primera, esta va cambiando cada cierto tiempo la dirección IP, esto dependerá de la configuración que tenga el servidor.

    direccion ip

    Por otro lado, las fijas son impuestas por el usuario de manera manual y no cambian a menos que el usuario haga los cambios. Estos cambios suelen hacerse cuando aparecen errores como “no se ha podido encontrar la dirección IP del servidor”.

    Un punto que resulta vital mencionar, es que en las direcciones IP privadas existen tres tipos de direcciones IP diferentes que son ampliamente utilizadas. Estas son:

    • Las direcciones IP de clase A
    • Direcciones IP de clase B
    • Direcciones IP de clase C

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más