Cómo saber cuánta memoria RAM soporta la placa base de mi PC sin programas

En el creciente mundo de la tecnología y de los avances que en ella ocurren a diario cuanto más podamos familiarizarnos con los componentes, piezas y términos mucho mejor para el aprendizaje y sobre todo evitar así, que te engañen con cuentos de camino y te generen un gasto innecesario o mal orientado por el desconocimiento.

Cómo Saber Cuánta Memoria RAM Soporta la Placa base de mi PC sin Programas

Aunque parezca un poco engorroso y complicado el poder relacionarte y asociar conceptos con los componentes de un computador te permitirá tomar buenas decisiones al momento de plantearte un cambio bien sea de equipos, de programas y herramientas que hacen de tu trabajo cotidiano sea un poco más fácil. Ahora bien, es importante que sepas qué significa eso de la memoria RAM.

Índice

    ¿Qué es la memoria RAM?

    La memoria de acceso aleatorio conocida comúnmente como memoria RAM a razón del significado de sus siglas en inglés (Random Access Memory), la cual también poseen los teléfonos, cuya capacidad y vida útil, se puede conocer de manera simple. Es la memoria que usa tu computadora para poner en funcionamiento el sistema operativo, todos aquellos programas y la gran mayoría del software que tienes o decidas instalar en tu equipo.

    memoria ram cerca conectada

    Siguiendo con esta interesante explicación es importante dejar claro que cada placa base o como le conocemos en coloquial tarjeta madre, la cual si posees PC es simple de saber que tipo de tarjeta tiene, con una búsqueda en la web. Este elemento posee un límite de memoria RAM capaz de soportar, dicho esto, hay que tener especial cuidado al momento de querer que instalar memoria RAM de mayor capacidad porque dependerá de las especificaciones técnicas de dicha placa base.

    Identificando la capacidad de la placa base o tarjeta madre

    En términos generales es muy sencillo saber cuánta memoria RAM acepta la placa base de tu computadora, sin ser necesario que tengas que abrir el case que es la cubierta que protege la placa base y demás piezas asociadas a esta, mucho menos que pierdas tiempo intentando conseguir las especificaciones técnicas de tu tarjeta madre.

    Para esto, deberías conocer la marca y modelo de la misma (sería lo ideal pero no hay problema con eso), en caso contrario te generará un requerimiento de información adicional al que ya tienes y obviamente esa no es la idea. Lo que realmente dependerá de cómo saber la capacidad de memoria RAM de tu placa base será el sistema operativo con el cual está trabajando tu equipo y para ello aquí te orientaremos de manera rápida y sencilla.

    Para el sistema operativo Windows solo deberás abrir la consola o símbolo de sistema, debes ir simplemente al botón de búsqueda al lado de inicio, escribir "símbolo de sistema" y se abrirá la pantalla negra o consola de Windows, en la siguiente pantalla introduce el siguiente comando y te dará todos los resultados que buscas.

    wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices

    Para el sistema operativo Apple Mac OS solo deberás hacer clic en el icono de la manzana, seguidamente hacer clic en "Acerca de este Mac", se te abrirá una ventana donde te mostrara la información de tu sistema operativo y algunos otros datos.

    En la misma ventana procede hacer clic en "Informe del sistema" y luego nos dirigimos a "memoria" ya ahí veremos toda la información que necesitamos, como cuanta RAM tenemos, tipo,  puertos etc...

    conectores memoria ram placa base

    En el sistema operativo Linux podemos ver esto igualmente, te diremos la forma mas fácil, en este caso necesitaras ejecutar el comando dmidecode. Si aun no lo tienes instalado, tendrás que activar esta línea de comandos:

    • ubuntu/debian: sudo apt install dmidecode
    • arch: sudo pacman -S dmidecode
    • Fedora: sudo dnf install dmidecode
    • openSUSE: sudo zypper in dmidecode

    Una vez activado, procede a introducir el siguiente comando en una línea de comandos para obtener todos los datos que necesitas de la memoria RAM:

    • sudo dmidecode -t memory

    En cualquiera de los casos, es decir; de los sistemas operativos en los cuales esté trabajando en tu PC, notarás que el saber y conocer la capacidad de la placa base o tarjeta madre te permitirá planificarte a la hora de modernizar tu computadora o de no forzarla con aplicaciones y complementos que ralentizaran su optimo desempeño. Esta información importante, incluso cuando posees el error "api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll" el cual es necesario que se solucione de manera eficaz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más