¿Qué es un ciberataque o ataque Informático? ¿Qué tipos existen y cómo prevenirlos?

Debido a que hoy en día nos encontramos en una sociedad cada vez más digitalizada, las amenazas del mundo real se han transportado y evolucionado al mundo cibernético. Dichos ataques pueden venir en menor o mayor escala, como pueden venir siendo intrusos en tu red WiFi y no sabes cómo desconectarlos o en mayor escala como podría ser el robo de información personal y el uso sin autorización de la misma.

Estos ataques pueden venir a través de archivos dañados en la web o a través de terceros que buscan atacarte a ti directamente mediante el envío de archivos malware diseñados para dañar archivos, imágenes, videos y documentos con el objetivo de causar daño a tu sistema. En muchos casos es extremadamente complicado rastrear el origen de dichos ataques, así es que necesario prevenir antes que ocurran.

La propagación de virus informáticos no es solo un problema de computadora actualmente sino un problema multiplataforma que puede afectar cualquier equipo electrónico, en especial dispositivos móviles Android o iPhone que cumplen la misma función de una PC, afortunadamente estos pueden eliminarse con o sin antivirus y sin borrar los datos. Sólo es necesario conocer los elementos básicos del mismo para ello.

Actualmente esto representa uno de los principales problemas a tener en consideración al navegar en la web debido a que dichos ataques pueden generar daños tanto al software como al hardware, donde las repercusiones del mismo puede que ni se noten a simple vista, debido a la complejidad de los mismos donde pueden realizar ataques simultáneos para distraer del objetivo principal.

hacker anonimo realizando ataque informatico

Generalmente estos ataques surgen debido a la falta de mantenimiento y protección que tengamos en nuestros equipos que pueden derivarse a otros programas del mismo hasta causar un fallo general del sistema. Afortunadamente hoy en día, la gran mayoría de dichos ataques son dirigidos a empresas de información y no directamente a personas en particular.

Sin embargo, esto no significa que no debamos tomar las precauciones recomendadas para evitar un ataque, puesto que el robo de información personal puede resultar en daños significativos tanto en lo personal como en lo financiero debido a extorsión.

Índice

    Tipos de ataques informáticos

    Existen varios tipos de ataques cibernéticos, los cuales es esencial identificarlos para saber cómo reaccionar a ellos o cómo prevenir los mismos. Pese a que realizar un ataque informático es un proceso complejo, identificar uno es un proceso sencillo y rápido. Los ataques informáticos más comunes son los explicados a continuación.

    Trashing

    Por muy inusual que parezca, este tipo de ataques cibernéticos es uno de los más comunes hacia una persona en específico. Este consiste en extraviar un papel donde tengas anotado algún dato de una cuenta personal.

    Monitorización

    Este tipo de ataque consiste en observar la actividad de la víctima vía cámara web o a través de sus redes sociales para determinar un patrón o vulnerabilidad al cual atacar en el futuro.

    Malware

    Este vendría siendo uno de los más conocidos al público general y uno de los más habituales dentro de la web. Este consiste en la instalación de software dañado que puede provocar fallas de funcionamiento en el equipo.

    persona usando los metodos para prevenir ataque informatico

    Phishing

    Otro de los tipos de ataques más frecuentes, el cual trata de robo de identidad a través de archivos o enlaces de dudosa precedencia. Siendo uno de los más frecuentes y difíciles de detener, es primordial asegurarse de donde viene un archivo antes de hacer clic en él.

    Prevenir un ataque informático

    Lo primordial es tener un buen antivirus como Avast actualizado donde realices escaneos regulares del equipo, el cual vendría siendo el primer paso preventivo para evitar un posible ataque. Sin embargo, la mejor forma de prevenir un ataque cibernético es a través de la precaución a la hora de navegar en la web y descargar archivos, evitando hacer clic en lugares que no sean de confianza.

    También es importante tener el sistema operativo de tu equipo actualizado para que el antivirus funcione de forma óptima dentro del equipo sin ningún problema de compatibilidad. Otro método a tomar necesarios son asegurar la red WiFi a la cual te conectas regularmente a través de un cifrado para prevenir intrusos en la misma que puedan atacarte al conectarte a ella.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más