¿Qué es y para qué sirve el cable Ethernet y cómo conectarlo? ¿Qué tipos son mejores?

En nuestro mundo está muy relacionado con la computación en la era digital y es inevitable estar relacionado con tantos términos. Como el uso de redes y como están conectadas con cables ethernet, descubre cuales son los mejores.

Índice

    ¿Qué es y para qué sirve un cable de Ethernet?

    La mayoría de los dispositivos actuales se encuentran conectados a través de redes inalámbricas, pero el uso de cable ethernet aún suele ser común.  El formato de cableado más utilizado suele ser el cruzado y son muy útiles para redes conectadas a larga distancia.

    Los cables ethernet permiten conectar cualquier dispositivo como computadoras, impresoras, router, servidores, etc. A través de ellos los usuarios pueden compartir información y tener acceso a Internet.

    uso de redes cableadas

    Suelen tener una gran ventaja ante las redes inalámbricas ya que tienden a sufrir menos interferencias, aunque no es propenso a sufrir errores. Además, puede transferir información hasta 100 metros de distancia y alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 40.000 Mbps con cables de categoría 8.

    Tipos de cable Ethernet

    UTP (Unshieded Twisted Pair) son cables de par trenzado sin ningún tipo de blindaje ni trenzado de aluminio. Es de los más económicos que existen en el mercado y uno de los más flexibles por los materiales utilizados para su fabricación.

    Suelen ser más vulnerable que otros modelos y también pueden sufrir de interferencias. No es recomendado para largas distancias ya que podría sufrir daños y deteriorarse más rápido.

    STP (Shielded Twisted Pairs) major conocido como cable de par trenzado con blindaje. Tienen un blindaje hecho de polímero conductor, cobre u otro tipo de conductor.

    El blindaje le permite reducir el ruido en la transferencia de datos y aumenta la calidad de la conexión. También suelen ser un poco más rígidos que los cables UTP.

    FTP (Foiled Twisted Pairs) o par trenzado con lámina. Es muy similar al cable STP, pero su blindaje está hecho de lámina lo que lo hace mucho más estable.

    Cables Ethernet según su categoría

    Todos los cables ethernet tiene grabado en la superficie una serie de datos que identifica sus características como la categoría o la “CAT”. Este valor define la frecuencia de transmisión y la velocidad de transferencia.

    frecuencia de transmision cable cruzado

    • CAT 5: frecuencia de 100 MHz y velocidad de 100 Mbps
    • CAT 5E: frecuencia de 100 MHz y velocidad de 1.000 Mbps
    • CAT 6: frecuencia de 250 MHz y velocidad de 1.000 Mbps
    • CAT 6A: frecuencia de 500 MHz y velocidad de 10.000 Mbps
    • CAT 7: frecuencia de 600 MHz y velocidad de 10.000 Mbps
    • CAT 7A: frecuencia de 1.000 MHz y velocidad de 10.000 Mbps
    • CAT 8: frecuencia de 2.000 MHz y velocidad de 40.000 Mbps

    ¿Qué tipo de cables ethernet son mejores?

    El cable de red que vayas a escoger para tu red va a depender de tus necesidades, del tipo de red e incluso la distancia que va a abarcar. Otro factor determinante es si la red será de uso domestico o será en un entorno laboral.

    • Cables para uso empresarial. Los más recomendados son los de CAT 6 o 7 ya que ofrecen un mayor soporte en la transmisión de datos.
    • Cables para uso doméstico. Con este tipo de redes bastará un cable económico de CAT 5 o 6 ya que no será utilizado en largas distancias, ni será expuesto a tantos factores ambientales.
    • Velocidades de conexión altas. Si el servicio contratado con tu ISP es superior a 1Gb es recomendable utilizar cables de CAT 6 en adelante.
    • Dispositivos conectados. Ten en cuenta la cantidad de usuarios que estarán conectados a la red y que tipos de archivos serán transferidos a través de la red.
    • Tipo de router. Otro punto importante es conocer los dispositivos que estarán conectados, hay routers que no soportan  conexiones con cable Ethernet superiores a 100 Mbps y no le estarás sacando el mayor provecho a la red.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más